Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Cancún se mantiene al día en cuanto a cubrir las necesidades y exigencias de los mercados, pero se necesita estudiar más al turista porque hoy por hoy salen entre cuatro a cinco veces al año de vacaciones y se tiene que satisfacer ese mercado, consideró Miriam Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
“Somos el destino número uno y lo importante es sostenerse, tenemos mucho trabajo en lo que respecta a todo lo que sig indica servicios generales, me parece que la hotelería es bastante buena, Wilma fue un tema muy complejo pero nos obligó a renovarnos y volver a construir, entonces los hoteles son nuevos”, destacó.
En ese sentido, dijo, el segmento de Tiempo Compartido específicamente tiene un avance conforme las necesidades del mercado, pues aunque aún se mantienen en servicio las villas que eran muy utilizadas hace años y que aún son de gran interés para un segmento, la realidad es que el Mercado ha cambiado porque la competencia principal está en el resto del Caribe que maneja Todo Incluido y las habitaciones han cambiado a esa modalidad.
A la par de estas nuevas modalidades, reconoció que la captación de turistas a través del Air B and B, es algo que les preocupa, pues aunque la competencia siempre es buena y aunque hasta ahora este concepto no ha afectado sus reservaciones y ventas, no cumplen con los requisitos de seguridad para cuidar al visitante.
“La competencia que no es pareja es la que no es buena… La idea es que compartías una parte de tu casa y lo hacías para conocer de cerca la cultura a la que ibas, si ya fuera a Turquía me encantaría quedarme en casa de turcos, entender su idiosincrasia, su ideología, religión, creencias y que mejor manera que hospedarme en su casa; pero el negocio se degeneró y ahora la gente construye para rentar en hospedaje y si quieres ser hotel date de alta y paga impuestos como hotel”, expresó.
Lo que no se vale, insistió, es funcionar como hotel pero no cumplir con todos los requerimientos, seguros, permisos, y además no se generan empleos, por lo que solamente generan “súper turistas”, es decir, visitantes que van al súper y no hay mayor beneficio; además de que en caso de algún incidente,la nota será de afectación directa para el destino porque nadie va aclarar que estaba rentando de esa manera. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)