Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por abatir la incidencia delictiva que se registra en el norte de la entidad, el gobierno del estado y los municipios trabajan en una propuesta para homologar las leyes de tránsito vigentes para que se impidan la circulación de dos personas en una motocicleta, y más si se trata de hombres, pues han comprobado que son los que mayor incidencia presentan en actos delictivos.

El secretario de gobierno, Francisco López Mena, confirmó que se vigilará que en una motocicleta en tránsito no estén dos adultos. El que esté un adulto con un menor se considera normal porque son los padres de familia llevando a su hijo a la escuela,”pero el que estén dos adultos y sobre todo masculinos es lo que se está pidiendo a la gente que lo evite”.

Afirmó que se ha comprobado que hombres en motocicletas van armados, “y muy bien armados”, en la parte trasera de la motocicleta que origina la comisión más fácil de hechos delictivos.

Asimismo, López Mena también analiza una estrategia que permitiría darle a todo motociclista un chaleco que el gobierno del estado daría a todo aquel que obtenga su licencia y que tendrá la señalización de la placa de las motos.

“Este programa sería sin costo. Sería entregado por el gobierno del estado”, reiteró

El secretario de Gobierno recordó que durante la reunión de seguridad sostenida la semana pasada, se analizó el tema de revisión de motocicletas en el norte del estado y que han dado resultados tras la modificación y adecuación de los reglamentos de Tránsito municipales, así como la modificación de cierre de horario de los bares.

Considero que los resultados de evaluación no ameritan “un golpe de timón” en las acciones porque se han tenido buenos resultados y hay un trabajo coordinado.

A manera de ejemplo, señaló que en Quintana Roo, como en ninguna otra parte del mundo, no se tendrán “días, meses, semanas, años donde no se registren actos violentos”. Dijo que cada uno de los eventos tiene diferentes interpretaciones, así como las críticas que han surgido, “pero estamos trabajando y eso es lo que estamos haciendo”.

López Mena aseguró que en el semáforo delictivo, Quintana Roo no está mal, sobre todo si se considera en el análisis las cifras registradas en año pasado, pues no hubo el registro de muchos actos delictivos debido a que las autoridades encargadas de informar no reportaran todos los delitos registrados.

Aseguró que la comparación del índice delictivo respecto a los primeros meses de 2017 con los registrado 2014 y 2015 “y ahí se verá que en estos momentos ha disminuido el índice delictivo”.

Reiteró que no hay cifras reales respecto al índice delictivo.

En cuanto al bloqueo del puente fronterizo Chactemal registrado el domingo pasado, el secretario de Gobierno anticipó que este próximo viernes se tendrá una reunión de trabajo con autoridades armadas, policía, migración y aduana para resolver este tipo de problemas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook