Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, exigió piso parejo para que las mujeres puedan alcanzar posiciones políticas y no tener que atravesar por caminos empedrados en lugar de ir por la autopista, al entrevistarse con los integrantes de la comisión para la igualdad de género y el presidente de la gran comisión de diputados Eduardo Martínez Arcila y abordar la iniciativa de reforma integral aprobada por el Ayuntamiento, que busca garantizar que hombres y mujeres puedan ejercer sus derechos político electorales libres de violencia.
Entrevistada antes de su reunión, recordó que según las estadísticas, el 52 por ciento del padrón electoral está compuesto de mujeres con un alto porcentaje de participación en los procesos electorales. Sin embargo, aseguró que el problema radica en la oportunidad de alcanzar una candidatura y poder ser votada.
Mucha gente dirá que en estos momentos hay mujeres secretarias de gabinete, presidentas municipales y diputadas, sí, pero el proceso para llegar no ha sido el mismo. No es lo mismo ir por la autopista que ir por el empedrado y muchas veces las mujeres que llegamos vamos por el camino empedrado y quienes llegamos es por el hecho de que no quitamos el dedo del renglón, aseguró.
En la reunión, Martinez Arcila aseguró que hay la mayor de las disposiciones para que antes que termine el periodo de sesiones se realicen las adecuaciones legales pertinentes en materia de violencia política contra las mujeres.
Por su parte, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, garantizó que las diputadas y diputados trabajarán día a día para que Quintana Roo esté a la vanguardia en materia de protección de los derechos de las mujeres.
La propuesta del cabildo portomorelense consiste en una reforma a la Constitución local, así como reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal, a la Ley Electoral de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo.
La diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, celebró que, a diferencia de las legislaturas anteriores, en la XV Legislatura exista un consenso en un tema tan importante para la sociedad quintanarroense, por lo que se manifestó a favor de realizar una reforma plural y sin tintes partidistas, que garantice la participación política de las mujeres en un ambiente libre de violencia.
En tanto, la diputada Leslie Hendricks Rubio de la fracción parlamentaria del PRI, consideró que la paridad ha sido una causa que desde 2015 han estado enarbolando todos los partidos políticos y los tres órdenes de gobierno, de ahí que celebra el consenso que existe sobre el tema.
Mientras que el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que vienen tiempos para el empoderamiento de la mujer en Quintana Roo, lo cual no solo debe celebrarse haciendo leyes o esquemas para castigar o señalar posibles delitos, sino lograr un cambio profundo en la sociedad para que ya no existan más estas conductas.
La diputada Laura Beristaín Navarrete, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que el trabajo de la alternancia se distingue por los consensos, tal es el caso de la actual legislatura en donde existe apertura todo tipo de propuestas.
En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Candy Ayuso Achach, Tyara Schleske de Ariño, Laura Beristain Navarrete, Silvia Vázquez Pech y Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, Juan Ortiz Vallejo y José Carlos Toledo Medina. (Noticaribe)