Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Son varios los expertos que han resaltado la importancia de la zona arrecifal como protección de las costas, pero desafortunadamente están sufriendo daños con el paso del tiempo y una de las principales causas de esa degradación, además de la contaminación del agua, son los huracanes, por lo que se busca que antes de que concluya el año, se pueda comprar un seguro para los arrecifes de Puerto Morelos, que además sería la primera vez que en el mundo se compra un seguro a la naturaleza.
“Cada que un huracán pega, los rompe y los destruye y no se pueden recuperar como lo hacían originalmente, de allí la importancia de contar con fondos para que cuando venga un próximo huracán podamos restaurarlos y recuperarlos y una de las ideas es que compremos un seguro”, explicó Fernando Secaida Fajardo, líder de la estrategia de resilencia costera para México.
De esta manera, indicó, podría mantenerse segura la inversión en restauración para mantener los arrecifes en buenas condiciones y para ello se está negociando entre todos los involucrados para obtener los recursos, que son: hoteleros, así como gobiernos municipales, estatal y federal.
“Pueden captarse recursos de los impuestos que se pagan a Zofemat, por medio de sistemas turísticos y entonces estamos buscando aliados para que entre todos contribuyamos para comprar el seguro… Lo ideal hubiera sido que tuviéramos nuestro seguro ya a partir de ayer, porque hoy se inauguró la temporada de huracanes, pero no nos afecta y podemos comprarlo en los siguientes meses”, afirmó, el también integrante de la Organización internacional The Nature Conservancy.
Al ser la primera vez que se compraría un seguro para un bien natural como lo es un arrecife, se está analizando con diferentes aseguradoras internacionales esta opción, calculando que tendría un costo de aproximadamente 10 a 15 millones de dólares, aunque dependerá mucho de la capacidad de compra que se tenga y que repercutirá en qué tanto se cubre.
La idea, agregó, es que además de que se aporten los fondos, se tenga un ente que pueda manejar la distribución de los recursos de manera transparente para que no existan conflictos posteriores y pueda ser un proyecto permanente. (Noticaribe)