Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Colegio Médico de Quintana Roo exigió al gobernador el veto de la Comisión de Arbitraje Médico aprobada el lunes por el Congreso del Estado, por su inconstitucionalidad y violentar los derechos de cada profesional de la medicina, comunicó María Eugenia Hoz Baranda, presidenta de dicho Colegio.

“No fuimos escuchados y nuestroS razonamientos tienen bases legales; hay que decir que desde la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje (Conamed), el estado de Quintana Roo con base en esto se ha opuesto y nunca se había llevado a cabo porque siempre había sido escuchado el Colegio y se habían hecho valer los derechos legales”, expresó acompañada de otros integrantes del colegio y ex presidentes del mismo.

En este sentido, consideraron que si los diputados que votaron a favor no conocían los temas legales entonces son ignorantes, pero que si tenían el conocimiento de lo que hacían y aún así votaron es peor aún.

Insistió en que la creación de una comisión de arbitraje, propuesta de la diputada Laura Beristain, contraviene tanto  a la constitución política de México como la del propio estado, violentando el derecho y garantías  individuales de los artículos  1 y 13, al dar a los médicos un trato discriminatorio, violando además tratados internacionales de derechos humanos.

Recordó que la ley de profesiones otorga a los colegios de profesionistas registrados la vigilancia del ejercicio profesional, la promoción de leyes y reglamentos, servir de árbitro en conflictos entre profesionales o entre estos y sus clientes, así como formar a peritos profesionales por especialidad que serán quienes pueden servir oficialmente.

Por ello, reiteraron , como colegio tienen la atribución de realizar arbitrajes entre médicos y pacientes, contando con lista oficial de peritos que a lo largo de 24 años han participado siempre que la Procuraduría de Justicia lo requiere, contando con superioridad jurídica sobre comisiones de arbitraje pues además carecen de una ley reglamentaria

Se buscará, insistieron, una audiencia con el gobernador en espera de que se cumpla lo que se prometió en campaña y así revisar esta iniciativa para derogar la creación de la comisión de arbitraje en el estado y el veto por parte del ejecutivo a la Iniciativa “al vapor” aprobada ayer; en caso de no tener respuesta se procedería con alguna otra acción como podría ser un amparo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook