Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Cada que un contribuyente decida cancelar alguna factura, deberá explicar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los motivos de dicha cancelación, esto a partir del próximo 1 de enero, informó Eric Francisco de Asís Palma Contreras, vicepresidente del Colegio de Contadores en Cancún.
“Actualmente se puede cancelar una factura sin ningún procedimiento adicional, a partir del 1o de enero cuando se realice la cancelación de facturas electrónicas se va tener que avisar al SAT el motivo por el cual se va a cancelar y es más burocracia para que un contribuyente tenga un control pleno de su facturación”, detalló.
Reconoció que esto significa mayor trabajo administrativo e incluso se requerirá de una capacitación especial para toda aquella persona que se dedique a la facturación, para que pueda cumplir con todas las disposiciones que actualmente pide la autoridad y los adicionales que se van agregando.
Consideró que esta determinación se dio para evitar que algunas empresas no integren algunas ventas, pues en ocasiones el cliente pide factura, pero después decide que ya no la necesita, sin embargo, la venta sí se hizo, es decir, se busca un mayor control.
Asimismo, dio a conocer que se hizo una prórroga hasta el 1 de diciembre la entrada en vigor de la nueva versión de facturación electrónica, aunque los contribuyentes pueden ir cambiando paulatinamente a la versión 3.3; considerando que uno de los cambios más relevantes es un complemento de pagos en donde al momento de emitir una factura se debe indicar método de pago.
“Esto quiere decir que voy a emitir dos facturas si no es cobrada al momento de emitirla, una cuando realizo la operación y otra la cual se emite en ceros, pero en donde defino el método de pago. Esto se hace porque actualmente se envía la contabilidad electrónica con la que se puede calcular el ingreso acumulado pero no el importe del IVA y con este esquema ya se podrá determinar”, mencionó. (Noticaribe)