Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El secretario de gobierno Francisco López Mena se retractó de sus declaraciones en torno al conflicto limítrofe por la posesión de más de diez mil hectáreas que dijo le pertenecen a Campeche y dijo que Quintana Roo siempre sí dará continuidad y seguimiento, “pues los expedientes no están finalizados y el Estado cuenta con elementos legales e históricos contundentes que le otorgan la razón en el conflicto de límites con Campeche y Yucatán”.
A través de un comunicado, López Mena dijo que sus recientes declaraciones en torno al tema fueron ‘malinterpretadas’, ya que su comentario “fue únicamente en el sentido de que el juicio está legalmente archivado”.
“El juicio está archivado, pero eso no significa que no podamos iniciar otro procedimiento, aunque antes debemos realizar un análisis jurídico sobre cómo debemos actuar para evitar que de nuevo la Corte se declare incompetente”, resaltó en su comunicado.
Luego que el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, anticipara que buscaría una reunión con el secretario de Gobierno para conocer situación en la que se encontraba el expediente de la controversia limítrofe con Campeche, “pues quizá el funcionario tenía información que no se conocía”, López Mena dio a conocer que “si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no emitió una sentencia de fondo en torno al conflicto de límites y archivó el juicio, “eso no significa que no se pueda iniciar otro procedimiento”.
López Mena insistió en que existe disposición del Gobierno del Estado de promover los recursos que sean necesarios para continuar la controversia constitucional y defender los límites quintanarroenses. “El que en este momento no se cuenten con los elementos para una decisión por parte de la SCJN, no significa que este gobierno abandone la lucha”, señaló en torno a sus comentarios anteriores.
Más aún, el Secretario de Gobierno comentó que la lucha no se abandona porque los especialistas del teman afirman que nuestro Estado tiene pruebas sólidas y contundentes que le dan la razón.
“La defensa de los límites continuará por un simple concepto de justicia, el territorio en disputa pertenece a Quintana Roo, esa es la opinión de los expertos y el Gobierno del Estado la comparte”, concluyó el documento distribuido. (Noticaribe)