Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Lo que sigue tras la detención de Roberto Borge Angulo, es que todo el patrimonio del estado que fue abaratado o regalado, producto de acciones ilegales, debe regresarse de manera Integra a Quintana Roo, declaró Eduardo Martínez Arcila.

“Hemos afirmado que con la detención se cierra un primer capítulo que era ese, precisamente todo lo que tenía que ver con la investigación, las denuncias, girar las órdenes de aprehensión y detener… En la segunda etapa va venir el juicio como tal donde esperamos evidentemente que termine con una sentencia como responsable y a partir de ese momento buscar el reintegro de todo el patrimonio del estado”, mencionó.

Es decir, que en el juicio que se le haga, reiteró, debe integrarse tanto la reparación del daño, que es la recuperación del botín que obtuvo el delincuente y la otra que es el castigo de la pena privativa de la libertad que es permanecer en la cárcel.

Sin embargo, reconoció que al tratarse de un litigio judicial, el Congreso ya no puede intervenir, que ellos ya lo hicieron a través del órgano superior de fiscalización, donde se logró la emisión de ciertos informes para que la PGR pudiera ejecutar la acción siguiente.

En el tema de los 44 predios, añadió que ya se tenía el conocimiento de que había un aseguramiento de 24 de éstos, pero que del resto aún se desconoce el procedimiento a seguir, por lo que deberán dar seguimiento al juicio.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso de Quintana Roo.

Responsabilidad del juez, el futuro de Borge

Para el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila adelantó que a partir de este momento, será un juez quien determine el futuro jurídico de Roberto Borge Angulo y la eventual recuperación de los recursos.

A la pregunta de que si se trabajaría para que el ex Gobernador fuese encarcelado en un centro penitenciario de Quintana Roo, el diputado respondió: “primero, en Quintana Roo no hay prisiones federales y este es un tema que corresponde al eminentemente al ámbito federal, que es el lavado del dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita; así es que no creo que cabría esa posibilidad, y además habría que buscar lugares más seguros para que no haya riesgo alguno de que se pueda sustraer de la acción de la justicia”, aclaró.

Al explicar qué sigue en esta estrategia, respondió; “obviamente nosotros hemos dicho que con la detención se cierra un primer capítulo que era ese, todo lo que tenía que ver con la investigación, las denuncias y posteriormente, girar las órdenes de aprehensión y detener; en el caso concreto del ex Gobernador y ya en una segunda etapa, va a venir el juicio como tal que nosotros esperamos una sentencia que lo sentencie (sic), como responsable de lo que se le imputó, y a partir de ese momento, buscar el reintegro de todo el patrimonio del estado que fue malbaratado, regalado, que fue producto de acciones ilegales que es de lo que se le está acusando, es decir, en esa parte es donde tiene que venir como consecuencia la reparación de daño, recuperar el botín que obtuvo el delincuente, y la otra, que es el castigo de la pena privativa de la libertad que lo mantendría en la cárcel”.

Aclaró que ya nada tiene por hacer el Congreso, “eso ya es un litigio judicial, el Congreso no participa en esa parte, el Congreso ha participado a través del Órgano Superior de Fiscalización que es quien tiene la última fase; se logra que salga quien dejó el ex Gobernador Borge al frente”.

Respecto del aseguramiento de predio externó; “ya se había dicho que hubo un aseguramiento de predios y aquí lo que tenemos que seguir es la evolución del juicio donde finalmente el juez pueda sentenciar y pueda ordenar el reintegro de todo este botín mal habido que se llevó el ex Gobernador”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook