Incumplen hoteleros con el pago del impuesto al hospedaje por falta de confianza en el manejo de los recursos, dice diputada

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la Décimo Quinta Legislatura, Gabriela Angulo Sauri, reconoció que entre el 40 y 50 por ciento de los hoteleros que operan bajo el concepto de todo incluido incumplen con el pago del Impuesto al Hospedaje ante la falta de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso que la autoridad estatal le da a estos recursos.

Aunque manifestó su confianza en que una vez que desaparezcan los tres fideicomisos y se defina el funcionamiento de lo que será el Consejo Estatal de Promoción Turística se pueda rescatar la confianza y lograr que los hoteleros cumplan al cien por ciento con el pago de ese impuesto.

“Sabemos que en estos momentos hay evasión por parte de los hoteleros para cubrir al cien por ciento con el impuesto por la falta de confianza, pero esperamos que pronto se otorgue la certeza de cumplimiento al ofrecerles información y rendición de cuentas”, agregó.

Tras reconocer que después de nueve meses tuvo ya el primer acercamiento con la secretaria de Turismo, Angulo Sauri indicó que el tema principal de este encuentro fue la creación del Consejo Estatal de Promoción Turística cuya iniciativa del ejecutivo sea enviada a más tardar en el mes de julio para que sea analizada en comisiones y presentada al pleno del poder legislativo.

Aclaró que la intención es que este Consejo Estatal de Promoción Turística inicie de cero, desde el punto de vista financiero, por lo que la autoridad gubernamental logró que la Secretaría de Finanzas y Planeación absorba los pasivos que en estos momentos presentan los fideicomisos.

Explicó que, de acuerdo con la información de la Sedetur, el adeudo de los tres fideicomisos es millonario, pero que la Sefiplan únicamente pagará alrededor de 500 millones de pesos a proveedores.

Angulo Sauri recordó que esta deuda corresponde a renta de oficinas, viajes de promoción, gastos de publicidad, entre otros conceptos que los proveedores pudieron acreditar con las facturas.

 La intención es que la nueva figura que se encargara del manejo de los recursos de promoción turística inicie desde cero, reiteró.

Señaló que los hoteleros demandan transparencia y rendición de cuentas en los recursos destinados a la promoción turística, así como los que se obtiene por concepto del Impuesto al Hospedaje. El nuevo esquema permitirá darles esa certeza y lograr que cubran al cien por ciento con el pago de ese impuesto, pues en estos momentos muchos de ellos, sobre todo los que se dedican al concepto de todo incluido, no lo hacen. (Noticaribe)

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1 COMENTARIO

  1. No abra confianza si se designa a un mismo representante que haya laborado en algun fideicomiso de promosion turistica

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