CHETUMAL, MX.– El Congreso del cambio siempre estará dispuesto a convertir en ley el anhelo de igualdad, sin distinción alguna, para integrar una sociedad entre mujeres y hombres, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Al dar la bienvenida al gobernador del estado Carlos Joaquín González y a Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Martínez Arcila agradeció la distinción hacia el Poder Legislativo para ser la sede de la firma del convenio, que pondrá en marcha en Quintana Roo la Plataforma Rumbo a la Igualdad.

El presidente de la Gran Comisión destacó ante los representantes de los organismos de la sociedad civil dedicados al fortalecimiento de las políticas públicas con una visión de género, las acciones legislativas que la XV Legislatura ha tenido a bien realizar, con el propósito impulsar de la igualdad entre hombres y mujeres, pero también con el objetivo de establecer medidas de protección hacia la mujer frente a la violencia.

Martínez Arcila señaló que el Congreso atendió con prontitud el paquete de iniciativas que el titular del Poder Ejecutivo envió para fortalecer el marco jurídico de protección y desarrollo de las mujeres en Quintana Roo.

De igual forma se aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género, se estableció el concepto de violencia política de género en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se incluirá como delito electoral una vez iniciado el próximo periodo ordinario de sesiones.

También se aprobó la creación de la Unidad de Igualdad de Género, como un área especializada del Poder Legislativo para llevar a cabo las actividades de investigación en temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres, además de ser la rectora de la política en la materia que fomente entre el personal, las nuevas relaciones laborales de manera equitativa, igualitaria y respetuosa a fin de transformar al Poder Legislativo en sus estructuras y cultura institucional.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, dijo que, con el convenio, Quintana Roo se adhiere a la Política Nacional por la Igualdad y No Discriminación contra las Mujeres impulsada por el Gobierno de la República.

A través de la Plataforma “México Rumbo a la Igualdad”, se podrá conocer el avance de cada estado relativo a la igualdad de género y detectar áreas de oportunidad.

En este sentido, el Inmujeres reconoció los avances que ha tenido Quintana Roo, al señalar que es una de las pocas entidades que muestra el gran avance de la paridad en todos los niveles.

En el evento, estuvieron presentes las diputadas Mayuli Martínez Simón, Leslie Hendricks Rubio, así como los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, José Esquivel Vargas y Juan Ortiz Vallejo. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook