Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El secretario de Gobierno Francisco López Mena avaló el trabajo que realiza el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, en el combate a la delincuencia organizada, así como también la contratación de Julián Leyzaola Pérez como asesor en Seguridad Pública por parte del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, ya que dijo “únicamente es asesor y no una persona que tiene el mando policiaco”.

“Las acciones de combate a la delincuencia no ofrecerán resultados de la noche a la mañana, ya que es un proceso lento, pero estamos trabajando de manera coordinada con la autoridad municipal como lo demuestra la firma, en semanas anteriores, del acuerdo de cooperación”, afirmó

El encargado de la política interna aclaró que dicho acuerdo no implica el mando único policiaco para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco y el gobierno del Estado sino únicamente un convenio de cooperación voluntario para lograr una mayor eficiencia y eficacia en materia de Seguridad Pública.

“Este acuerdo no tiene nada que ver con el concepto de maneja la federación sobre el mando único, ya que la administración de todos los cuerpos policiacos, así como los de tránsito siguen siendo facultad de los municipios. El acuerdo voluntario es que la coordinación sea única y ojalá que lo tengan en todos los municipios para reforzar las estrategias en materia de seguridad”, reiteró.

Cuestionado sobre el desempeño del secretario de Seguridad Pública, afirmó que Rodolfo del Ángel está haciendo un buen trabajo, pero que no se puede tener resultados de la noche a la mañana: “es un proceso lento, porque se requiere de tecnología, mayor capacitación y más policías activos, y aun cuando tienen que atravesar por procesos complejos por los exámenes de control y confianza, se esta avanzando”.

López Mena justificó la contratación de Julián Leyzaola Pérez, pues dijo solamente es asesor en materia de seguridad y no es una persona que tenga el mando. El presidente municipal tiene el legítimo derecho de pedir y contratar a personas que lo asesoren, así como las instancias encargadas de velar por el respeto a los derechos humanos de hacer las recomendaciones que considere por el trabajo que se realiza.

“No creo que el presidente municipal de Benito Juárez infrinja alguna ley o la Constitución por el simple hecho de contratar a asesores”, dijo.

Sobre el asesinato de Héctor Casique, el secretario de Gobierno señaló que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y se espera que pronto se dé con los responsables.

“Incluso se anda en la búsqueda de identificar quien lo acompañaba. Se hace un trabajo serio para dar con los responsables”, anotó.

Reconoció que las denuncias de participación de policías en hechos de violencia siempre se darán, pero es responsabilidad de la Fiscalía investigar y determinar responsables y en ese proceso están.

ADMITE SECRETARIO QUE HAY ‘PSICOSIS’ EN CANCÚN POR INSEGURIDAD

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, reiteró que el tema de seguridad en Cancún sigue siendo delicado sobre todo después de la amenaza de bomba en una de las plazas comerciales de la ciudad.

‘Hay una psicosis, hay verdadera inquietud entre la sociedad, porque nadie puede vivir tranquilo con persecuciones como se dio en la avenida Huayacán como se registró la semana pasada, pero este tipo de hechos se están combatiendo”, dijo.

Ante esa situación, hizo un llamado a las diferentes autoridades involucradas en el acuerdo de coordinación policiaca para hacer a un lado las diferencias y mantener la unidad entre las diferentes corporaciones policiacas.

Entrevistado al término de la comida que el gobierno del estado ofreció a reporteros de la zona sur, reconoció que hubo diferencias con el presidente municipal de Benito Juárez pero que trabajan para lograr terminar con esas diferencias.

Sin embargo, aclaró que el tema que ha hecho ruido es el tema del asesor en materia de seguridad contrato el edil benitojuarense y desde su punto de vista “no es un cuerpo de mando sino un asesor”.

Aunque desde su punto de vista el edil debe atender las recomendaciones de derechos humanos ante su plena libertad de contratar a los asesores que considere.   (Noticaribe)

Comentarios en Facebook