CIUDAD DE MÉXICO.- Diecisiete personas del primer círculo de Roberto Borge Ángulo, ex Gobernador de Quintana Roo, son investigados por la Fiscalía estatal, de acuerdo con un lista de que incluye a ex funcionarios, una ex diputada local y su principal prestanombres que fue filtrada por la Fiscalía General del Estado a la empresa Televisa.
De acuerdo con un reporte presentado en exclusiva en el programa de noticias matutino de Carlos Loret de Mola, algunos de los indiciados son:
Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas, quien tiene varias denuncias penales y de juicio político en su contra. Una de esas demandas es por enriquecimiento ilícito.
En su constancia de situación fiscal, dice que sólo el 10% de sus ingresos correspondían a ser asalariado, el resto por servicios de consultoría en administración.
Juan Pablo Guillermo Molina solicitó un amparo el pasado 10 de mayo para evitar ser detenido. En su solicitud de amparo expuso al juez que personas que no se identificaron, pero dijeron ser agentes ministeriales, intentaron aprehenderlo en su domicilio particular.
El juez tercero de distrito en Quintana Roo y que lleva la causa le negó la suspensión definitiva por lo que dicha orden sigue vigente.
“Presentamos una denuncia por mil 464 millones de pesos. El desvío de mil 464 millones de pesos que hace la Secretaría de Finanzas. Al frente estaba Juan Pablo Guillermo Molina”, afirma Fabiola Cortés, de la Asociación Civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”.
También se investiga a José Alberto Alonso Ovando, ex secretario de Educación, quien tiene 11 propiedades distribuidas en Chetumal, Holbox, Cancún y Tulum, de acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad.
El 3 de abril solicitó un amparo ante una orden de aprehensión librada por el juez primero de lo penal en Quintana Roo.
Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario del Trabajo. En el Registro Público de la Propiedad aparecen dos inmuebles a su nombre, uno en Cancún y otro en Isla Mujeres.
Es acusado de orquestar juicios laborales ficticios para despojar a hoteleros de Tulum y departamentos de lujo en Cancún.
“La Secretaría del Trabajo en ese entonces permitió una simulación de un juicio con trabajadores falsos, a espaldas de Maioris, para poder hacerse de 4 departamentos, Maioris interpuso en el caso del tema laboral un amparo que nos fue concedido y por efectos de amparo se nos restituyó la posesión”, explica Francisco Simán, representante legal de Torre Maioris, en Cancún.
José Gabriel Mendicuti Loria, constructor acusado de favorecer a sus empresas desde los cargos públicos que tuvo como alcalde de Playa del Carmen y secretario de Infraestructura en el sexenio de Félix González Canto. Con Roberto Borge fue secretario de Agricultura y de Gobierno.
Según datos del Registro Público de la Propiedad tiene18 bienes en Playa del Carmen.
Carlos Rafael Muñoz Berzunza, exsecretario de Ecología y Medio Ambiente, fue rescatado por Roberto Borge, luego de que el entonces presidente Felipe Calderón lo cesara del cargo de delegado de Semarnat en un acto público, por haber mandado a destruir manglar.
Saúl Badillo Perry, exdirector de los servicios de Salud, y Manuel de Jesús Marrufo Lara, excoordinador administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dependencia que solicitó crédito por mil 660 millones de pesos, cuyo paradero se desconoce.
Eliezer Villanueva Lanz, subsecretario de Finanzas, considerado por la actual administración estatal como el operador financiero de Roberto Borge. Fuentes oficiales dicen que ya salió del país y se encuentra en Líbano.
En marzo pasado se libró orden de aprehensión en su contra, según el diario local novedades.
Marilyn Rodríguez Marrufo, hermana del exsecretario de Desarrollo Urbano, primer colaborador de Borge en ser aprehendido.
Gabriela Medrano Galindo, exdiputada por el Partido Verde Ecologista.
Claudia Romanillos Villanueva, extitular del Instituto del Patrimonio Estatal. Está incluida en la orden de aprehensión que se libró contra el exgobernador. Ha solicitado dos amparos.
Édgar Manuel Méndez Montoya, considerado el principal prestanombres de Roberto Borge, por el actual gobierno de Quintana Roo.
Datos del Registro Público de la Propiedad indican que oficialmente tiene 12 propiedades, 3 en Cancún y 9 en Playa del Carmen.
En su declaración ante Hacienda dijo que el 85% de sus ingresos era salario y el resto como empresario. Tiene 3 aviones que facturaba el Gobierno del estado.
Es socio de 3 empresas, las cuales se vieron beneficiadas en obras desde el primer año de la administración de Roberto Borge.
Solicitó un amparo contra el titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Recursos de Procedencia Ilícita de la Seido.
En el caso del exgobernador Roberto Borge Ángulo, en el Registro Público de la Propiedad aparecen 6 inmuebles a su nombre, distribuidas en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel.
Según su constancia fiscal ante Hacienda, el 100% de sus ingresos correspondían a su salario, el cual se estima era de 100 mil pesos. (Fuente: Televisa)