Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Los cobros excesivos que se están generando contra algunas marinas, podrían causar fuertes afectaciones al sector, por lo que al menos los integrantes de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) han decidido hacer un frente común para mejorar las condiciones de los cobros, así como obtener un seguro a cambio del mismo, declaró Iván Ferrat, presidente de ANQ.
“Lo que estamos solicitando muy importante es el seguro de las instalaciones que ya cedimos a la API (Administración Portuaria Integral de Quintana Roo –APIQROO-) porque volver a invertir dos o tres millones de pesos en caso de huracán cuando estás pagando una contraprestación, no es como equitativo… (estos cobros excesivos) representan fácil un 30 a 40 por ciento más, se paga trimestral y lo tenemos que sumar lo de la zona federal que se paga bimestral y también es altísimo”, manifestó.
Por ello dijo que si continúan estos incrementos, así como derechos e impuestos de otras índoles como el de Ecología, se ahogará a las empresas y puede llegar un punto en el que financieramente ya no sea viable el mantenimiento de algunas marinas.
Explicó que fue desde 2008 cuando en lugar de pagar a SCT, los cobros los empezó a realizar APIQROO y obligó a algunas marinas a agregar el concepto de zona operacional exclusiva, lo que elevó las tarifas hasta en mil por ciento por los espejos de agua, un derecho altísimo; aunque cada marina tiene una situación diferente según las condiciones.
En este sentido, denunció también que algunas de las molestias es que a algunos los catalogaron como recinto portuario, cuando todas las marinas están fuera de y por eso han procedido con la unión del sector para ir en un solo canal en busca de nuevos contratos de forma justa, por lo que al menos 50 marinas de todo el estado decidieron unirse en busca de hacer estos cambios, considerando que son mil 200 embarcaciones aproximadamente, lo que significa alrededor de 5 mil empleos.
Ante esto, decidieron reunirse este martes con Hilbert Vázquez Montiel, socio director de Consultoría Jurídica y Ambiental, para conocer detalladamente cómo se calculan los cobros que realiza la APIQROO por el tema de muelles, y poder llegar con un mejor sustento para negociar el próximo jueves con la directora de dicha instancia, Alicia Ricalde Magaña.
“Si API nos da la oportunidad de plantear todos estos puntos de vista, puede definir de mejor forma sus políticas de cobro para tener certidumbre de lo que va pagar en el momento que firma con la API… porque en algunos casos no corresponden los metros ocupados de los muelles con lo que se refleja en el monto de la contraprestación; en algunos casos no aparecen los planos para hacer los cálculos y la administración pasada hizo cobros retroactivos”, detalló.
Lo que se pide, insistió, es plantear todos estos casos para establecer las bases en beneficio de ambas partes, eliminar las inconsistencias y en su caso de no resolver las inconformidades, tendrían que acudir ante la dirección general de Puertos de la Secretaría de comunicaciones y Transportes y en todo caso proceder a juicio. (Noticaribe)