CANCÚN, MX.- Luego de que se viralizara el video del empresario Carlos Mimenza en el que dio a conocer la conformación de un grupo de autodefensas con 200 efectivos para hacerle frente al “cártel del gobernador Carlos Joaquín”, declaró en entrevista que en ningún momento se refirió a comenzar una guerra con grupos delictivos, sino específicamente contra los delitos que realizan los propios miembros del gobierno del estado, específicamente los judiciales.
“Ante la creciente ola de extorsiones, cobro de piso, secuestro y ejecuciones en la ciudad de Cancún, principalmente y ya en otros municipios, un grupo de empresarios se da a la tarea de frenar esta situación; no me refiero y quiero dejar muy claro, a intervenir en la guerra de los cárteles, me refiero a que miembros de la policía judicial, es decir servidores públicos del gobierno del estado se han dedicado a extorsionar, cobrar piso e incluso han hecho ejecuciones”, manifestó en entrevista en Imagen Radio la mañana de hoy.
Como ejemplo mencionó la ejecución de Héctor Cacique, quien interpuso una denuncia en contra de 43 judiciales activos y agentes ministeriales por sus nexos con el narcotráfico y no se han ejecutado las órdenes de aprehensión, por ello es que comenzaron este movimiento, pues además aseguró que ya hay amenazas de muerte contra empresarios que se niegan a pagar derecho de piso.
Y pese a que en dicho video subió imágenes del ex líder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, en quien él mismo dijo, se inspiró; aclaró que la palabra autodefensa con armas está muy alejada de la realidad, pues más bien se enfoca en un llamado a la sociedad para tomar medidas precautorias, para que la inseguridad, corrupción y crimen organizado del estado se pueda combatir con herramientas jurídicas.
La preparación del grupo de autodefensas, dijo, se basa en tomar precauciones para que en caso de que continúen los ataques del gobierno contra ciudadanos, entonces se puedan tomar acciones de respuesta inmediata, con las medidas que sean necesarias.
“La violencia no la estamos provocando nosotros, la violencia se le ha salido de las manos al gobernador Carlos Joaquín… Nosotros no hemos hecho ni un solo ataque violentos, la violencia es permitida y ejecutada por el gobierno del estado”, finalizó. (Noticaribe)