Por Gonzalo Zapata
CHETUMAL, MX.- Cansados de los asaltos, robos a casa habitación, intentos de violación a mujeres y jovencitas, vecinos de diversas zonas de la ciudad decidieron organizarse en autodefensas o comités vecinales de vigilancia.
Estas asociaciones vecinales tienen el objetivo de defender su patrimonio y a su familia, además de todos aquellos cercanos a ellos que requieran de ayuda. Una vez conformadas, fueron tomadas en cuenta por autoridades policíacas, quienes solo fueron en una ocasión a darles un curso y a “tomarse la foto con los comités”.
Ante una efectiva vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad del municipio, los vecinos se organizaron para contar con las herramientas y poder tener una prevención de delitos en sus comercios y casas habitación.
“Las autoridades del municipio nos voltearon a ver una vez que nos organizamos, vinieron nos dieron una plática, se tomaron la foto con nosotros, y publicaron que estábamos trabajando juntos y después de eso no han vuelto a venir”, aseguró una de las vecinas de la Región 233 que pertenece al grupo de autodefensa de la zona.
Contrario a lo que podría decirse, las autodefensas o comités de vigilancia vecinal, tienen en Cancún más de tres años, algunas, otras un año, e incluso, hay otras que están en vías de conformarse.
Los vecinos afectados aseguran que los delincuentes utilizan las áreas verdes, que no están desarrolladas por la inmobiliaria, para internarse y revisar las pertenencias despojadas de vecinos y transeúntes de la zona.
Pero éstas no son exclusivas de las regiones alejadas, las hay también en zonas y supermanzanas del centro de la ciudad y sus alrededores.
Algunas tienen “chicharras” que son activadas en alguna emergencia, otras utilizan grupos de whatsapp para comuinicarse, el objetivo sigue siendo el mismo, protegerse de la delincuencia. (Noticaribe)