Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

                                                                         

Ramón Xirau Subías, nació en Barcelona 1924, llegó a México en 1939 a la edad de quince años; en 1949 se casa con la pintora Ana María Icaza. En 1955 obtiene la nacionalidad mexicana, estudia la licenciatura, maestría y doctorado en filosofía en la UNAM donde es investigador emérito, miembro también del Sistema Nacional de Investigadores; del Colegio Nacional y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República desde su fundación en 1994.

Ramón Xirau es filósofo y poeta a la vez, su forma de abordar la fenomenología del tiempo, filosofía-religión y poesía es única; quizá una de las enseñanzas más importantes que deja en la esfera del conocimiento es considerar a la poesía una forma de conocimiento de la realidad. Sus obras en catalán, francés, inglés y español le han dado más de 16 premios internacionales y tres doctorados Honoris Causa de la UNAM, la Universidad de Las Américas y la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de más de cuarenta libros y mayor cantidad de artículos.

Hombre de letras inmenso; filósofo, poeta, ensayista literario, maestro y editor.

Adolfo Castañón ha definido a Ramón como “uno de los hijos más destacados y queridos del exilio español en México, cuya obra ya es una parte intrínseca de nuestra cultura” , “La obra de Ramón Xirau se ha encauzado por cuatro vertientes: la del poeta que ha sabido crear un mirador visionario, la del escritor y filósofo autor de una obra propia, la del maestro formador de investigadores y profesores y, en fin, la del traductor y editor que supo hacer de la revista Diálogos (1964-1985) un rico faro donde, en cierto modo, se pueden reconocer algunas de las líneas maestras que ahondarían y ensancharían en lo editorial las revistas Plural y Vuelta de Octavio Paz.” http://www.letraslibres.com/mexico/ramon-xirau

México sin duda perdió a un gran mexicano que en 93 años de vida fue productivo, edificante, creativo y constructor de nuevas generaciones de mexicanos. Es muy rico y apasionante el tema de las reflexiones filosóficas de Xirau, muchísimas cuartillas y ensayos surgirán poco a poco, llenar el vació que deja, imposible.

 

Cuanta falta hacen más hombres como éste a nuestro país. Descanse en paz.

 

 

 

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook