Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Concesionados a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos S.a. de C.V., filial de Tv Azteca, durante la administración de Francisco Alor Quezada (2005-2008), los terrenos 19, 19-A y 19-B de Playa Marlín, en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera de Cancún, hoy continúan sin ocuparse, a pesar de “pertenecer” al municipio de Benito Juárez, y de no haberse cumplido con la construcción de baños, regaderas y demás servicios públicos para los visitantes.

En este 2017 los terrenos lucen con una enorme barda de concreto, que impide ver lo que hay dentro de los mismos, por lo que visitantes nacionales y extranjeros sólo se cuestionan ¿Para qué son?.

Los terrenos se localizan entre los condominios Residencial del Mar y el hotel The Royal Sands, atrás de Plaza Kukulcán, y una tienda Elektra, del mismo grupo Salinas.

El enorme terreno es custodiado por personal de una empresa de seguridad privada, quienes hacen rondines en el interior del mismo, a fin de evitar que alguien ingrese.

Pese a estar sin ser utilizados, el jardín se encuentra bien cuidado y limpio, área que podría ser utilizada por los vacacionistas y la gente local.

Durante la administración de Alor Quezada dichos lotes fueron concesionados por un lapso de 30 años, con la condición de que no se construya nada, excepto baños, vestidores, lockers, regaderas, obras que sólo existen porque Playa Marlín tiene el distintivo Blue Flag.

Incluso se realizó un pago de 1.5 millones de dólares al gobierno municipal, además de que se pagaría una renta mensual de 12 mil dólares, que según el mismo acuerdo se utilizaría en beneficio del Sistema DIF de Benito Juárez.

Sin embargo, la misma administración de Francisco Alor determinó que los terrenos se entregaran a título gratuito, además de exentar del pago mensual a la misma empresa.

Pese a las condicionantes que se le dieron a la empresa, ésta no ha cumplido con los acuerdos.

Durante la XXXIV Sesión extraordinaria de cabildo en 2012, se aprobó la entrega de los lotes a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos S.A. de C.V., consumando así lo que en su momento se calificó como un despojo del patrimonio municipal.

La empresa, a su vez, pidió al ayuntamiento hacer modificaciones al proyecto técnico para hacer el club de playa, que incluyen: estanque, jardines, cafetería/bar, bodega de playa y cocina.

En esa misma sesión de cabildo, se acordó que la autorización quedaría sin efecto si la empresa no cumpliera con la infraestructura. Hoy a cinco años no existe nada de lo acordado con la empresa.

Sobre la aportación de los 12 mil dólares mensuales, como también lo marcó la concesión, Julián Ricalde Magaña, dijo que ese asunto lo analizaba su gobierno por otra vía legal.

Diez años han pasado desde el inicio de la polémica por el despojo de los terrenos al patrimonio de Benito Juárez, y todas las administraciones municipales han asegurado que harán cumplir la ley, pero nada ha pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook