TULUM, MX.- Con el fin de dar seguimiento a las medidas de seguridad impuestas en octubre de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de inspectores de la Oficina Regional en Akumal, llevaron a cabo visitas para verificar el cumplimiento de las clausuras impuestas en cinco proyectos turísticos ubicados en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Tulum.
El resultado de la verificación es que se detectó el quebrantamiento de sellos de clausura en tres de estos desarrollos turísticos para continuar con su funcionamiento de manera irregular. Los dos proyectos turísticos restantes cuentan con los sellos de clausura intactos y no están operando.
La dependencia anunció que dicho incumplimiento trae como consecuencia la presentación de las querellas correspondientes, debido a que el quebrantamiento de sellos por una autoridad pública está tipificado como delito, por lo que las personas que incurrieron en ello pueden ser sancionadas en los términos del artículo 187 en relación con el 420, fracción V, del Código Penal Federal; “Al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad pública se le aplicarán de treinta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.
Cabe destacar que el artículo 170 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) indica que cuando se impone alguna medida de seguridad, el particular está obligado a subsanar las irregularidades que las motivaron, a fin de que, una vez satisfechas se ordene el retiro de las mismas; sin embargo, los desarrollos turísticos clausurados no han presentado la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Parque Nacional Tulum fue establecido mediante Decreto Presidencial, con una superficie de 664-32-13 hectáreas, su creación considera el uso público, científico, educativo o recreacional; además, posee ecosistemas costeros como la duna y los humedales de manglar de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes.
Los diversos ambientes de esta Área Natural Protegida (ANP) son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum, algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.
La legislación en materia de Impacto Ambiental es de orden público y de interés social, así que la Profepa verifica que las obras y actividades públicas o privadas de competencia federal, que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites y condiciones establecidas en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, cuenten previamente y cumplan con la autorización en materia de impacto ambiental. (Noticaribe)