Por Julio César Solís | Fotos y video: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- 245 millones de pesos del erario público tirados en saco roto. Esa es la realidad del ‘Auditorio del Bienestar’ de Cancún, cimentación que no es segura para albergar eventos masivos, según declaró el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal.

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal en conferencia de prensa en la que hablo sobre las investigaciones que se realizan a la unidad del vocero y al Sistema Quintanarroense de comunicación social, asÍ como la situación del Auditorio del Bienestar en Cancún. (Foto: InfoQroo)

Una obra que pregonó con bombo y platillo el ex Gobernador Roberto Borge Angulo, en la que con recursos públicos provenientes de la Federación, se edificó el inmueble de llamativo color rojo, con aforo para 12 mil personas, el cual está situado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y que albergaría eventos deportivos, musicales, así como políticos.

Este lunes, Rafael del Pozo dio a conocer que fueron presentadas dos denuncias ante instancias federales, una por los sobrecostos para la ejecución de la edificación y la segunda por la mala planeación.

“Nos acaban de entregar el peritaje que se mandó a hacer en materia de Protección Civil, que dice que el Auditorio no es seguro para utilizarse en eventos masivos”, señaló.

El funcionario estatal dijo que las acciones legales se presentaron debido a que quienes planearon y ejecutaron el Auditorio, que eran peritos, sabían que lo que estaban cimentando era incorrecto, y son responsables por acción u omisión.

Pero ahí no termina el asunto, ya que no sólo es inservible el ‘Auditorio del Bienestar’, sino que se desarrolló sin ninguna clase de permiso, lo que la convierte en una obra ilegal.

“No se contó, fíjate, con las licencias en materia ambiental, no tiene licencia de construcción, no tiene anuencias de Protección Civil ni estatal, ni municipal, no se cumplen con los reglamentos de construcción, ni en los tamaños, ni en los ángulos, ni en las caídas”, aseveró.

Y evidentemente, tampoco cuenta con medidas de seguridad para los usuarios.

“Si metes 13 mil personas ahí es peligrosa, no tiene entradas ni salidas más que una, puede salir un coche a la vez, no tiene extintores, no tiene ningún tipo de mecanismo de hidrantes para atender el caso de un incendio, es decir, los elementos que se debían garantizar para la seguridad de las personas en un aforo como ése, me explico, no están garantizadas, por lo tanto el Auditorio no se puede utilizar para el fin para el cual se construyó”, aseveró.

El ‘Auditorio del Bienestar’ es una obra realizada por la empresa nayarita FDL Compañía Constructora SA de CV,  y el objetivo de Roberto Borge era emular el ‘Auditorio de la Gente’ de Tepic, Nayarit, que costó 25 millones de pesos menos a su ex homólogo Roberto Sandoval Castañeda.

Finalmente, Rafael del Pozo dijo desconocer qué sucederá con el edificio y en todo caso al haber sido construido con dinero federal, será el Gobierno de la República el que intervenga al respecto. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook