Por Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- Y el sonidero llegó a Cancún. Desde hace 12 años, todos los domingos por la tarde-noche el centro de la ciudad se convierte en una autentica pista de baile, y es que cientos de bailadores se congregan para lucir sus mejores pasos.
La edad no importa, todos tienen el mismo gusto, el baile.
Originado en el entonces Distrito Federal en la década de los 70, el sonidero es una costumbre que poco a poco gana terreno entre los habitantes de este polo turístico. No importa el lugar de nacimiento de los bailadores, lo verdaderamente importante es la diversión que este movimiento brinda.
En Cancún este singular movimiento comenzó en el 2005, en el parque de Sor Juana, a un costado del Ayuntamiento de Benito Juárez, primero fue con los danzoneros, posterior se añadió los diferentes ritmos como la cumbia y la salsa.
Conforme fue creciendo el movimiento, la “pista de baile” se cambió a la avenida Tulum, sobre el remodelado andador, enfrente de una tienda de conveniencia y una tienda de zapatos, establecimientos que dieron el apoyo a los organizadores para que esta tradición siga ganando terreno.
El sonidero, es una variante de quien hoy se conoce como DJ, es el término que se le dio al animador y que también hace mezcla de ritmos.
Hoy día se le ha llama sonidero a todo el movimiento.
La pista de baile de la avenida Tulum se cierra a la una de la mañana, siete horas de música son disfrutados por cientos, familias completas se reúnen para bailar, la cumbia en la que reina, aunque también se le sigue dando espacio a los danzoneros, quienes mantienen viva la tradición.
Cada domingo se vuelven a instalar, para llevar alegría a los pobladores de este destino turístico, que ha sido golpeado en los últimos años por la delincuencia en general. (Noticaribe)