Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Previo a la instalación de la mesa de revisión para la reforma electoral, prevista para el próximo martes, el Partido Encuentro Social anticipó que buscará promover la desaparición del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como del Tribunal Electoral de Quintana Roo para lograr un verdadero ahorro de recursos tomando en cuenta que las funciones de ambos órganos prácticamente las llevan a cabo las instancias federales.
Sin embargo, y en lo que no se logran poner de acuerdo los dirigentes del PES, es en cuanto a la obligatoriedad o no de que los presidentes municipales que quieran buscar la reelección tengan que separarse del cargo para evitar el uso de recursos públicos en tiempos de campaña.
Entrevistados por separado el presidente estatal y el secretario general del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez y Rubén Darío Rodríguez, durante la toma de protesta de los comités municipales de Othón P. Blanco y en forma simbólica los de Bacalar y José María Morelos, mostraron la discrepancia en este tema.
Rubén Dario dijo que, en el marco de la reforma electoral que inicia el martes de la próxima semana, buscarán que haya reelección de diputados por esta única ocasión, pero que además, al igual que en otros países, los presidentes municipales que busquen la reelección permanezcan en el cargo pero con la aplicación de “candados” que garanticen la estricta fiscalización de los recursos y evitar que sean utilizados en las campañas.
Asimismo, reiteró que buscarán, con la reforma electoral, la eliminación del financiamiento a partidos políticos en tiempos no electorales pero también equidad en el financiamiento y acceso a medios de comunicación en tiempos electorales, ademas de la obligatoriedad para que los quintanarroenses acudan a votar
Queremos establecer un referente, no sabemos aún si aplicar una sanción o medidas de coacción para que los ciudadanos acudan a votar y no nos dejen con toda la inversión realizada durante las campañas, manifestó.
El secretario general del PES señaló, en cuanto al IEQROO y al TEQROO, que buscaran su desaparición ya que esto ocasionará ahorro de recursos, duplicidad de funciones con instancias federales que cada vez mas se encargan de la organización y atender los asuntos electorales estatales.
Además, si los partidos políticos vamos a sacrificar recursos con la reducción y eliminación de financiamiento en tiempos electorales también es correcto que la autoridad estatal se ahorre dinero con la eliminación del IEQROO y del TEQROO, reiteró.
GREGORIO SANCHEZ buscaran adelantar inicio de elección y que los alcaldes pidan licencia
Por su parte, el presidente estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez dijo que propondrán que los alcaldes que busquen la reelección soliciten licencia para separarse del cargo y no puedan utilizar recursos públicos para hacer campaña.
Si actualmente le das la oportunidad a los alcaldes de hacer campaña sin separarse del cargo van a hacer un relajo yo se lo que les digo… la mayoría de los partidos políticos compran las elecciones con despensas y laminas de cartón a poco ustedes no saben cómo se han ganado algunas presidencias municipales y la autoridad apenas les ponen una pequeña sanción.
Dijo que por esa razón buscan que a los partidos políticos que incurran en esas irregularidades les quiten el registro y no solo les apliquen pequeñas multas.
A pregunta expresa, Sánchez Martínez se pronunció a favor de la creación de partidos políticos locales ya que de esa manera la sociedad tendrá mayores oposiciones de elegir en una elección.
“Yo estoy a favor de mas partidos políticos y se les quiten todos los candados a los candidatos independientes y que se quite todo el miedo”, señaló.
La desconfianza es a la partidocracia porque no han estado a la altura los partidos políticos de la demanda ciudadana y el PES se construyó con base en el hartazgo de la ciudadanía y sus principios están basados en la ética.
De acuerdo con la agenda establecida este lunes inicia las mesas técnicas y el martes las propuestas de los partidos políticos con miras a la reforma electoral en Quintana Roo. (Noticaribe)