En aniversario de la Sedesol, Gobernador ratifica la vía del trabajo coordinado para abatir la desigualdad

0
15

CANCÚN, MX.- Trabajo conjunto y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para “apoyar más a quienes menos tienen” es lo que se necesita para abatir la brecha de desigualdad en nuestro país y para generar más oportunidades, declaró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al participar como invitado especial en la celebración de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su discurso, el gobernador hizo un recuento del surgimiento histórico del concepto de desarrollo social, a partir del socialismo conjuntado con la definición, entonces revolucionaria, del desarrollo sustentable y la justicia social.

“México no se podía quedar atrás y a través de los organismos de gobierno de ese entonces, se crea la Sedesol, cuyo primer secretario fue Luis Donaldo Colosio”, rememoró. “A partir de ahí, la dependencia ha combatido de manera integral la pobreza y ha luchado por quien menos tiene, lo que hoy se ve tan natural, pero entonces fue un giro en la política social del gobierno”.

Esta política, fijada principalmente en el trato que se les da a los ciudadanos, de apoyar más a quienes menos tienen, es el principio rector que han emulado los gobiernos locales, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los mexicanos, donde se incluye a los quintanarroenses.

“Hay que tener presentes que en los últimos años la gestión social ha estado enfocado en los lugares más necesitados”, destacó Joaquín González. “En el gasto social se transifirieron más de 539 mil millones de pesos a los estados que hacen más eficiente la distribución del gasto.”

Sin embargo, aunque se incrementó en un 27% la cantidad que se transfería en 2013, también ha aflorado el fenómeno del clientelismo, que es el uso de estos recursos con fines electorales, situación que debe combatirse, añadió.

“Lo importante que todos estos recursos tengan el cuidado de tener la coordinación entre las tres ordenes de gobierno. Que podamos juntar los recursos, dirigidos a las mismas metas, para lograr un mayor alcance, para tener mejores resultados”, declaró.

El gobernador terminó su discurso felicitando a la Sedesol, pues “estoy seguro que el trabajo coordinado con los estados nos llevarán a tener mejores opciones y oportunidades”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook