Las represas de Addicks y Baker ubicadas en los suburbios de Houston y diseñadas para controlar las inundaciones en esa ciudad texana, comenzaron a desbordarse este martes, informó la televisora Univisión.

Tanto Addicks como la represa de Baker -localizadas en el noroeste de la ciudad- han alcanzado niveles récord el día de hoy por las copiosas lluvias generadas por el paso de Harvey, según indicó en un comunicado Jeff Lindner, meteorólogo del Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris, donde está ubicada el área metropolitana de Houston.

El desborde ocurre días después de que las autoridades anunciaran liberaciones controladas de agua en ambas represas.

Funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército indicaron que estos lagos creados artificialmente tienen 70 años de antigüedad y que por lo general se mantenían casi vacíos.

Ambos desbordamientos significan que el agua está llegando al canal de Buffalo Bayou, incrementando los niveles de las inundaciones en la ciudad, que ya está bajo las aguas en amplias zonas.

Según declaraciones que dio Lindner al diario Houston Chronicle , el desbordamiento en Addicks y Baker afectará los sectores de Twin Lakes, Eldridge Park, Lakes on Eldridge, Lakes on Eldridge North, Independence Farms, Tanner Heights y Heritage Business Park.

“Esto es algo que nunca antes hemos enfrentado, por lo que estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para entender lo que esta cantidad de agua va a provocar”.

La magnitud de este desbordamiento es tal que los vecindarios circundantes permanecerán inundados durante semanas.

Algunas áreas afectadas nunca enfrentaron inundaciones, por lo que el impacto en las familias que viven allí será catastrófico.

Como si esto ya no fuera suficiente, funcionarios del condado de Brazoria, al sur de Houston, informaron que un dique de la zona se rompió.

Se trata del dique de Columbia Lakes, por lo que pidieron a los habitantes abandonar el área cuanto antes.

“El río Brazos está sobrecargado, toda esa agua está bajando de los tributarios y arroyos directo al río”, lo que ha provocado que el dique se rompa, dijo Sharon Trower, portavoz del condado de Brazoria.

Ese condado está entre el Golfo de México y Houston, el área que más devastación ha causado Harvey, primero como huracán y luego como tormenta tropical.

El escenario que plantea el Centro Nacional de Huracanes no es alentador, ya que Harvey seguirá descargando lluvia sobre Texas, al menos hasta el viernes. (Fuente: Univisión)

Comentarios en Facebook