HOY: 5 DE SEPTIEMBRE
Por Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- El Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión provisional de las obras de ejecución del proyecto Hotel Riu Riviera Cancún en el juicio de amparo con el número 1234/2017, con lo que el proyecto debe ser detenido hasta que se determine si procede o no la suspensión definitiva, aunque se espera que los desarrolladores presenten una queja de inmediato.
La suspensión está sujeta a qué la revise un Tribunal Colegiado.
Mientras tanto, a marchas forzadas, trabajadores continuaron este martes con la limpieza y, ahora, el aplanado del terreno donde la cadena española de hoteles Riu pretende edificar un nuevo centro de hospedaje de más de 500 habitaciones, en la zona hotelera de Cancún.
Desde finales del mes pasado, la empresa comenzó con el retiro de vegetación en una superficie de más de 20 mil 900 metros cuadrados. Apenas el 1 de septiembre con un sobrevuelo se constató el inicio de la limpieza del terreno, contando sólo con un permiso expedido por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez.
Los trabajos de desmonte iniciaron la semana pasada.
Este martes se observó una maquina levantando raíces y aplanando el área ya sin vegetación en gran parte de la superficie, además de una cantidad importante de trabajadores realizando diferentes labores.
De igual forma se observó una trituradora deshaciéndose de los troncos de los árboles derribados.
Entre la vegetación ya cortada se observaron algunas de palma Chit, especie que se encuentra enlistada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El domingo 3 de septiembre ciudadanos y ambientalistas acudieron a los alrededores del terreno para realizar una manifestación pacífica ante lo que consideran un “ecocidio”. (Noticaribe)