Segunda de dos partes
El gobernador Carlos Joaquín González anticipa que no tendrá “candidatos propios” para las elecciones de 2018, pero que estará atento a los que postulen PAN y PRD, sus partidos aliados, y que apoya la consolidación del Frente Ciudadano por México (FCM), el cual consideró la mejor opción para lograr el cambio en el País.
Tras evaluar su primer año de gobierno y anticipar algunos proyectos, Carlos Joaquín habla de política y elecciones en la segunda parte de la entrevista que concedió a Noticaribe, a propósito de su Primer Informe, en la que advierte que aún hay remanentes del ‘borgismo’ que insisten en desestabilizar y desequilibrar. Subraya que ya dio el aviso a sus colaboradores que aspiran a un cargo de elección popular para que renuncien a sus cargos “mucho antes de que inicie el proceso electoral”.
Relajado, no evade los temas y también habla con amplitud sobre Andrés Manuel López Obrador, que ha ganado en Quintana Roo en 2006 y 2012, la reforma electoral aún en análisis legislativo e intercede por las candidaturas ciudadanas. Por supuesto, no queda fuera de la conversación el tema de “los poblanos” que considera “es como un mito”.
De entrada, destaca que por primera vez se celebrarán unos comicios de Quintana Roo sin el “Primer Priista del estado”, y con un gobernador que no pertenece a algún partido político y que fue impulsado por dos partidos en forma de coalición”.
Esta inédita situación en el estado, acota, “genera determinada incertidumbre”, y aún más porque implica que en esta ocasión “no habrá línea”.
LOS ‘SUSPIRANTES’ DEL GABINETE
¿Cómo va a jugar? ¿Va a tener candidatos? ¿O de qué forma…?
“Yo entiendo lo que Acción Nacional y el Partido dela Revolución Democrática harán. Estaré al pendiente por supuesto de ello, como parte de esa coalición, pero no habrá candidatos propios del Gobernador. Eso seguramente así se hará. Los que me conocen saben que hablo absolutamente con la verdad. Seguramente vamos a estar dando la atención adecuada a lo que los partidos hagan, pero habrá una decisión libre”.
Sobre sus colaboradores que aspiran a una candidatura, señala que desde el principio de sus administración les pidió a los miembros de su gabinete que quien tuviera deseos de competir por un puesto de elección popular “se separe del cargo lo antes posible”.
Y subrayó:
“Quien quiera contender, o sienta que puede hacerlo o quiera hacerlo, tendrá que separarse del gabinete, lo más pronto posible, inclusive antes, mucho antes que inicie el proceso electoral”.
LA FIGURA DE AMLO EN QUINTANA ROO
Andrés Manuel López Obrador presenta números apabullantes en Quintana Roo, ¿cómo ve a Morena, lo ve ganando presidencias municipales (en Quintana Roo)?
“Lo que he podido ver en los números que tengo a mi alcance, también en el estado, me dicen que López Obrador es una figura importante en cuanto a la aceptación en el estado, no es tanto el partido Morena, como tal, pero la situación hoy de la figura del ya conocido como candidato de Morena, permite que haya una aceptación importante hacia él”.
Ex militante del PRI y electo bajo las siglas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, manifiesta su respaldo al Frente Ciudadano por México, que integran PAN y PRD, con Movimiento Ciudadano.
“La mejor manera de lograr un cambio en el País, una nueva forma de llevar cabo un gobierno de coalición de diferentes corrientes y opiniones que permitan sin duda encontrar mejores soluciones”, sostiene.
Aunque también formula algunos comentarios sobre la reforma electoral, que analizan el Congreso del estado y se pronuncia por la apertura de las candidaturas ciudadanas en Quintana Roo.
“Lograr mayor apertura de nuevas candidaturas independientes, que hoy no se tienen, (es un asunto) que no se ha podido modificar”, comenta.
EL ‘MITO’ DE LOS POBLANOS EN QUINTANA ROO
El tema de los poblanos es inevitable y rechaza la influencia en su gobierno de algún grupo político de ese estado, incluido el ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
“A mí me gustaría también saber realmente a qué se refieren. Se volvió como un mito el tema de Puebla en Quintana Roo”, subraya.
Destaca que el titular de Sefiplan, Juan Vergara, si bien nació en Puebla, radica en Quintana Roo desde hace 23 años, y es como cualquiera de los inmigrantes que han llegado a la entidad.
También refiere a Moreno Valle y va más a fondo. Señala que, contrario a las versiones de que lo ayudó a ser Gobernador, en el Consejo Nacional del PAN se opuso a la alianza de ese partido con el PRD en Quintana Roo.
“Yo tenía una buena relación con el ex gobernador de Puebla, pero también hay anécdotas, y esa es real, de que en el momento que se iba a dar la coalición entre el PAN y el PRD para apoyar mi candidatura, él mismo, dentro del Consejo del PAN, se opuso a esta situación por temas de tipo político del momento”, refiere.
LA LICITACIÓN DE UNIFORMES
Y un tema lleva al otro: De los ‘poblanos’ pasa al caso de la licitación de los uniformes escolares que ganó la empresa poblana ‘Adicon’.
“Luego han habido miles de mitos. El tema famoso de los uniformes, que gana una empresa poblana, pues el gran pecado que aparentemente tiene es que es de Puebla y que el domicilio fiscal no corresponde al domicilio donde está la fábrica, una de fábricas textileras más grandes de América. Una licitación que se hizo de manera abierta, que está ahí, es transparente, se puede encontrar el mejor precio, el que mejores condiciones ofrecía, el que podía cumplir las fechas de entrega”, apunta.
El mandatario estatal señala que “no alcanzó la planta productiva” de Quintana Roo para lograr la confección de los uniformes y que incluso inversionistas chetumaleños pidieron el apoyo de empresas de Yucatán que tampoco tuvieron la capacidad de dotar los uniformes a tiempo, pues las entregas que prometían serían a partir de diciembre.
“El gran tema no es tema que tenga que ver con corrupción. Insisto. La situación de la licitación es absolutamente transparente y ahí está abierta para que se pueda revisar y conocer. La gran ‘situación’ es que (la empresa ganadora) era de Puebla y han corrido algunas cosas que tienen que ver con esto, que han logrado esa situación que hablamos, pero realmente no hay tal situación”, reitera.
LOS REMANENTES DEL BORGISMO
El primer gobernador no priista de Quintana Roo señala que aún hay remanentes del ‘borgismo’ que arremeten contra su gobierno, pero que pretende consolidar el próximo año “el apoyo solidario de gente, que sea incluyente, que haya una mayor participación ciudadana”.
Y señala:
“Y esto lo digo porque efectivamente han habido algunos grupos sociales que han visto una oportunidad de desequilibrar, de lograr desestabilización. Muchos de ellos sí tienen que ver con temas de la pasada contienda electoral. Mucho que ver con los temas de las auditorías, de las revisiones que estamos haciendo y de las denuncias que hemos generado”.
Aún así, dijo que no van a salir a acusar a nadie: “hay que trabajar a pesar de ello, en contra de ello y que tenemos que darle resultados a la gente”.
Entre sus metas inmediatas, refiere, están “lograr y garantizar una mejor seguridad”, ofrecer desarrollo económico, lo que incluye “no bajar los brazos en el sector turístico, además de que, destacó, da empleos, y se compromete mantener los esquemas de libertad de expresión “que tanto se necesitan”.
Y subraya:
“La gran meta es lograr una sociedad mucho más incluyente, solidaria. Recuperar en mucho la confianza que Quintana Roo debe de tener”. (Noticaribe)