Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Cada vez son más las denuncias de ciudadanos que al utilizar un cajero automático no recibieron la cantidad solicitada, incrementando hasta en un 40 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación en el mismo periodo del año pasado, informó Juan Bosco García Galán, Delegado Regional Sureste de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Si al acudir a un Cajero Automático, no recibes la cantidad solicitada, la Condusef puede guiarlos en caso de no recibir el importe correcto. Durante el primer trimestre del 2017, se presentaron un total de 109 mil 665 reclamaciones de usuarios debido a que el Cajero Automático (ATM) no les entregó la cantidad solicitada, cuando en el mismo periodo del año pasado  se registraron 78 mil 530 quejas”, detalló.

En este sentido mencionó que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, el 64 por ciento.

“Las principales recomendaciones son: Retira la cantidad que necesitas, para no gastar más de la cuenta; verifica que no existan elementos ajenos o extraños, en la ranura lectora de la tarjeta; cubre el teclado al digitar tu NIP; no aceptes ayuda de extraños; evita visitar cajeros en lugares oscuros y poco concurridos; de preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.

Guarda tus recibos para verificar las operaciones  en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía y si el cajero no te da tu dinero o te lo da incompleto, comunícate a tu institución financiera y repórtalo; te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso y en caso de recibir una negativa, acude a la CONDUSEF”, exhortó.

Son las tarjetas de débito que presentan mayor problema, sumando 101 mil 217 reclamos, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono del 67 por ciento; seguido de la tarjeta de crédito con 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono del 26 por ciento.  Mientras que Bancomer, CitiBanamex y Banorte son las bancas con más reclamos registrados.

Finalmente recordó que al cierre del año 2016 se contabilizaron 47 mil 945 Cajeros Automáticos instalados por la Banca en todo el país, con una tasa media de crecimiento anual del 4.9 por ciento en los últimos 7 años y una inclusión financiera de 5.4 cajeros por cada 10 mil adultos. (Noticaribe)

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