Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, apremió a los diputados del Congreso del Estado a resolver las demandas de juicio político contra Fredy Marrufo Martín, actual delegado federal de Sedatu, por diversas irregularidades que suman más 400 millones de pesos.

En el marco de la IV Sesión Solemne de Cabildo, celebrada en el Centro de Convenciones de la ínsula, en la que rindió su Primer Informe de labores, la alcaldesa insistió en el tema de corrupción, a través de videos proyectados a los asistentes. 

De frente al presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura, el panista Eduardo Martínez Arcila, la munícipe también del PAN, le pidió que lleve a los demás integrantes del parlamento quintanarroense un mensaje sobre las solicitudes de juicio político contra Fredy Marrufo Martín.  

“Decidimos decir sí a la justicia Cozumel, segura estoy que vamos a contar con el apoyo en estricto apego a la ley de los diputados de la XV Legislatura, querido diputado hágale llegar a sus compañeros el reclamo de justicia que todos los cozumeleños tenemos”, puntualizó.

Al ahondar en el combate a la corrupción, destacó que estableció sus propios esquemas de difusión oficial, terminando con los convenios millonarios con medios de comunicación, reduciendo la inversión en el rubro que de enero a agosto de 2016 fue de 10 millones 183 mil 373 pesos con 74 centavos, esto con Fredy Marrufo, mientras que la actual administración ha gastado 766 mil 499 pesos con 70 centavos en el periodo de octubre de 2016 a agosto de 2017.

Asimismo, buscó acallar los rumores de un presunto rompimiento con el Gobernador Carlos Joaquín González.

“La isla de Cozumel no es una carga, es un aliado y amigo para el Gobierno del Estado. De aquí surgió el estado, de aquí surgió el empoderamiento del turismo”, señaló.

Y sobre los comentarios negativos en su contra dijo “gracias a aquellos que con su crítica e injurias me han hecho más fuerte”.

Y resaltó sus orígenes, con apellidos de lengua maya.

“Es un privilegio para mí ser la primera mujer presidente, que mis apellidos sean de lengua maya, estoy orgullosa de eso”, apuntó.

Finamente, Perla Tun Pech deslizó que buscaría la reelección. “Vamos por más”, concluyó. 

Cabe mencionar, que los concejales Georgina Ruiz Chávez (séptima regidora del PRI), Carlos Alberto Hernández Ojeda (segundo regidor e Independiente) y Marco Antonio Loeza Méndez (cuarto regidor del PAN), fueron vestidos de negro a la Sesión, a la que la mayoría de los regidores y el síndico fueron ataviados de color blanco.

De la misma forma, la transmisión del Informe por Facebook tuvo 7,458 reproducciones al concluir la misma. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook