CHETUMAL, MX.- “En Quintana Roo estamos corrigiendo el rumbo y atendiendo el reclamo más sentido de la sociedad: la inseguridad. Para ello, la participación y colaboración de las fuerzas armadas con los tres niveles de gobierno es fundamental”, declaró el gobernador Carlos Joaquín al concluir el desfile cívico-militar conmemorativo del CCVII aniversario del inicio de la Independencia, en el que destacó la presencia de los elementos de las corporaciones policiacas, militares y de la marina.
“La participación de las corporaciones es importante, porque rescatamos la cercanía con la gente, recuperamos la confianza de las personas en las corporaciones policiacas, que se perdió en gobiernos anteriores que distrajeron los recursos destinados a la seguridad de la gente para beneficiar a un grupo de privilegiados”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
Mediante un comunicado de prensa, Carlos Joaquín hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas y su colaboración para apoyo a la población en circunstancias de desastres naturales, como lo ha demostrado oportunamente.
Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín presenció el tradicional desfile cívico-militar con motivo del CCVII Aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron casi cinco mil estudiantes, y elementos de las corporaciones policiacas, militares, navales y cuerpos de rescate.
El desfile fue encabezado por el cuerpo de motopatrulleros de la Dirección General de Tránsito del Estado. La columna estuvo integrada por más de cuatro mil 679 alumnos de nivel básico (secundaria), medio y superior.
Por parte del Ejército Mexicano participaron dos oficiales, 221 elementos de tropa, 27 del Servicio Militar Nacional y 34 de la Guardia Rural; de la Secretaría de Marina Armada de México, 109 elementos; de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 304 elementos, 22 vehículos, 13 motocicletas, una bandera y cuatro estandartes; de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, una bandera, 80 elementos, tres motocicletas y cinco patrullas; y 13 elementos y siete vehículos de la Policía Federal.
El desfile, que tuvo una duración aproximada de dos horas, inició a las nueve y cinco de la mañana en el Museo de la Cultura Maya, se desplazó por las avenida De los Héroes hasta llegar a la Carmen Ochoa de Merino, donde dio vuelta hacia la izquierda hasta la 5 de mayo, para posteriormente llegar a la 22 de enero y, finalmente, pasar frente al Palacio de Gobierno.
Cerraron el desfile miembros de la Asociación de Charros del Estado de Quintana Roo.
El gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por el general brigadier del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Gabriel García Rincón, comandante de la 34ª Zona Militar; y por el vicealmirante CG DEM Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval.
Al evento asistieron también el diputado presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Antonio León Ruiz, el secretario de Gobierno Francisco López Mena, el oficial mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos, la Señorita Independencia 2017 Rubí del Carmen Mondragón Navarro, entre otras autoridades e invitados. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)