Panamá concedió a México la extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado este lunes.

“El día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, notificó al señor ROBERTO BORGE ANGULO la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo”, apuntaron la SRE y PGR.

“Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país”, agregaron.

Borge fue detenido el pasado 5 de junio, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa.

La petición de detención, informó en su momento la PGR, se sustentó en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Entre los delitos que se le imputan están su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De todos los involucrados en el desvío de recursos del Gobierno de Quintana Roo, han sido arrestadas tres personas, contando a Borge.

La primera de ellas fue Mauricio Rodríguez Marrufo, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). La segunda fue Paulina García Achach, exsubdelegada de la misma dependencia.

FISCAL DE QR RECONOCE IMPARCIALIDAD DE PANAMÁ

Tras conocerse la noticia, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, reconoció la imparcialidad del Gobierno de Panamá al autorizar la extradición a México de Roberto Borge Angulo lo cual demuestra “que el trabajo técnico jurídico de los fiscales del Ministerio Público en coordinación con la Procuraduría General de la República, fue eficaz”.

La institución seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades federales para lograr la detención de los responsables del quebranto económico de Quintana Roo, dijo en un comunicado. (Con información de PGR y Fiscalía General del Estado)

Comentarios en Facebook