Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Ante los excesos y abusos cometidos contra la ciudadanía por parte de la empresa Aguakan, integrantes del movimiento ciudadano “Agua para Todos”, anunciaron que cuentan con 10 mil firmas de respaldo a una iniciativa de reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas para los servicios públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Dichas rúbricas se obtuvieron en Cancún y en próximos días se replicará la consulta en el resto de los municipios de la entidad.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Esquivel Cruz González, miembro de la agrupación, expuso que la propuesta principal es que se fije una tarifa única de 100 pesos mensuales por el suministro del vital líquido.

“Hemos tomado la decisión de consultar a los ciudadanos, de plantearles qué es lo que estamos nosotros solicitando, ¿verdad?, qué estamos solicitando, que se modifiquen algunos Artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas, estamos pidiendo una tarifa fija de 100 pesos mensuales”, señaló.

Y agregó “también, si actualmente tienes una casa deshabitada te cobra el servicio del agua como si lo estuvieras consumiendo, entonces pediremos que el usuario pueda solicitar la suspensión de su factura en esos casos”.

Esquivel Cruz González explicó que la meta es recabar 18 mil firmas para respaldar la iniciativa, por lo que consideró que a más tardar el 20 de octubre estarán entregando la documentación correspondiente en la sede de la XV Legislatura en la capital Chetumal.

“Nosotros debemos de entregar la iniciativa en Chetumal a más tardar el 20 de octubre, en esa fecha deben de estar al cien por ciento las 18 mil firmas”, precisó.

Asimismo, indicó que hasta el momento han sido promovidos 115 amparos ante Juzgados Federales de Distrito y 46 ellos se han ganado y, detalló, que con esos recursos legales favorables, los ciudadanos obtienen beneficios como la reconexión sin costo del servicio de agua potable.

“Primero obtienen  la reconexión del servicio del agua en las casas y, segundo, es que se ahorran los ciudadanos el pago de reconexión, las multas que se le ponen al momento y también los intereses que le cobran”, puntualizó.

Esquivel Cruz indicó que ha bajado la presión de pago que ejercía Aguakan sobre los usuarios a los que les cortó el servicio, sin embargo, continúan estableciendo tarifas altas en el suministro del vital líquido.

“Ha bajado la presión, pero el abuso sigue, siguen haciendo estos cobros indebidos y pues eso implica que sigamos construyendo una ruta distinta para apoyar a los ciudadanos”, expuso. (Noticaribe)

 

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