CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que un millón y medio de mexicanos firmaron una carta para exigir que las prerrogativas previstas en la ley para los partidos políticos sean destinadas en ayuda a damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cedieron finalmente a la petición.
El PRI anunció que renunciará a los 258 millones de pesos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de apoyar en la reconstrucción de viviendas afectadas, pero demandó que esos recursos sean entregados de manera inmediata, legal, transparente y apartidista.
En un comunicado, la dirigencia nacional priista manifestó que ante la tragedia que ha afectado a nuestro país, renuncia “de inmediato” al 25% de su financiamiento público anual.
Esta “es una acción en solidaridad con el pueblo de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala”, apuntó.
Y precisó que dichos recursos serán transferidos directamente a la Tesorería de la Federación, para garantizar que lleguen a quienes más los necesitan, sin oportunismo político.
“Los partidos políticos tenemos que ser sensibles a las demandas de los mexicanos”, apuntó, y los damnificados por los sismos necesitan del apoyo de todos, “sin simulaciones”.
En otro comunicado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que recursos asignados a los partidos políticos y a las campañas deben destinarse para apoyar a la población damnificada por los sismos.
Pero cualquier reajuste a los presupuestos de los institutos políticos, recalcó, debe hacerse sin protagonismos y sin buscar ninguna clase de lucro.
“El PAN está dispuesto a apoyar de todas las formas posibles a los afectados por esta tragedia. Consideramos que es positiva la reducción de los recursos destinados a los partidos y su canalización inmediata hacia las tareas de reconstrucción, pero no debe haber lugar para el oportunismo político”.
Los recursos que se canalicen a la población no son ninguna donación, sino dinero de todos los mexicanos, por lo que debe estar a disposición de quien más lo necesite, aclaró.
“Acción Nacional siempre hará lo correcto, y lo correcto es apoyar esta propuesta para que este dinero se invierta en donde más se necesita. Continuaremos participando en las convocatorias que está haciendo el Instituto Nacional Electoral, donde están participando todos los partidos políticos, para encontrar el mejor esquema de implementación inmediata, sin buscar protagonismo”, soltó.
Finalmente, sostuvo que es momento de solidaridad y apoyo con los que más lo requieren, por lo que el PAN estará muy atento y dispuesto para que también se hagan las modificaciones necesarias en el Presupuesto de Egresos para atender todas las necesidades, partiendo de los diagnósticos técnicos que realice la autoridad.
Al respecto, consideró necesario que el gobierno se apriete el cinturón y disminuya gastos superfluos, a fin de que puedan ir a atender las necesidades de las comunidades afectadas por los sismos.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a las víctimas de esta tragedia a salir adelante”, concluyó. (Fuente: Proceso)