CHETUMAL, MX.- Tras maratónica reunión, la XV Legislatura decretó un receso en la comparecencia de la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, la que será retomada el próximo 2 de octubre a las 14 horas.

Durante la comparecencia, la secretaria estatal de Salud expuso las acciones desarrolladas durante el primer año de encargo, destacando avances en la profesionalización y contratación de personal especializado, fortalecimiento y ampliación de infraestructura e inversión en insumos.

Los diputados criticaron el desabasto de medicamentos, que es una queja ciudadana generalizada, y falta de médicos en comunidades rurales; además, se le cuestionó el destino de los recursos correspondientes a multas impuestas por la autoridad.

Los legisladores alegaron que el brote de conjuntivitis registrado en las últimas dos semanas, evidenció las deficiencias que perduran de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

La comparecencia se alargó por más de cinco horas, tras lo que se declaró un receso. Como quedaron varios pendientes y cuestiones sin responder, se convocó retomar la comparecencia el 2 de octubre, aunque se otorgó la posibilidad de enviar las respuestas por escrito.

La jornada de los diputados, que inició con la comparecencia de la secretaria de Educación, Marisol Alamilla, todavía no concluye, ya que procedió a la sesión ordenaria del Pleno, seguido de las entrevistas de los aspirantes al órgano interno de consulta de la Fiscalía General del Estado.

REUNIONES PERIÓDICAS

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud ante la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside la diputada Laura Beristain Navarrete, los legisladores acordaron realizar reuniones periódicas con las autoridades del sector salud, para atender temas prioritarios como el abasto en medicamentos, infraestructura hospitalaria y todas aquellas carencias que prevalecen en la entidad.

En su oportunidad, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo invitó a los legisladores a desarrollar un trabajo colaborativo, que no tenga fronteras y cuyo único objetivo sea el de proteger la salud de los quintanarroenses. Por ello, apeló a las facultades del Congreso del Estado para que se puedan asignar recursos extraordinarios para el sector salud.

Aguirre Crespo aseguró que el abastecimiento de medicamentos se ha planteado como uno de los grandes retos de la Secretaría de Salud. Si bien se destinan alrededor de 11 millones de pesos para la compra de medicamentos, éste no es suficiente. Mencionó que en diciembre, y de enero a abril, hubo un incremento en la solicitud de medicamentos, por lo que se tuvieron que realizar compras de urgencia para atender las solicitudes.

La diputada Mayuli Martínez Simón, propuso que periódicamente los legisladores se reúnan con autoridades de la Secretaría de Salud para atender peticiones de la ciudadanía, “se trata de trabajar en equipo con la realidad que enfrentan los ciudadanos y dejando a un lado cifras alegres que no coinciden con la realidad”.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, propuso que los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, realicen visitas periódicas a algún centro de salud para realizar valoraciones acerca de las necesidades y buscar alternativas de solución ante la Secretaría de Salud.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, consideró importante conocer qué hospitales o centros de salud presentan problemáticas originadas por falta de recursos, pues es ahí donde el Congreso del Estado, puede intervenir para etiquetar recursos específicos.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, consideró que el tema de la salud es uno de los ejes más importantes del gobierno de Carlos Joaquín González, razón por la cual la XV Legislatura ha mostrado en todo momento su intención de apoyar este rubro.

Respecto a la presentación realizada por la titular de SESA, Ramos Hernández consideró que ofrece un panorama real de las carencias que son producto del rezago de muchos años, “esto nos da un panorama más amplio de lo que podemos hacer como legisladores, sobre todo en materia presupuestal”.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, ofreció el apoyo del grupo parlamentario del PVEM para gestionar, ante los diputados federales en el Congreso de la Unión, se puedan gestionar recursos para diversos proyectos que la Secretaría de Salud ya tenga contemplados.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, cuestionó el trato que brinda a la ciudadanía el personal del Hospital General de Cozumel, ya que no es aceptable en una institución que debe salvaguardar la salud de los quintanarroenses. (Noticaribe con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook