Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras calificarlo como un desacuerdo entre estudiantes de la carrera de farmacia de la División de Ciencias de la Salud y la maestra Blanca Estela Hernández Luna, el rector de la Universidad de Quintana Roo Angel Rivero Palomo confirmó que aceptó dialogar únicamente con los 15 afectados aún cuando fueron cerca de 40 los manifestantes.
De acuerdo con un comunicado, los estudiantes acordaron reincorporarse a sus clases luego del compromiso de abrir una agenda de diálogo para dimensionar la problemática.
Aunque desde meses anteriores los estudiantes de enfermería manifestaron su inconformidad contra la maestra Hernández Luna, no fue sino hasta que decidieron realizaron un plantón y tomar el plantel que pudieron hablar con las autoridades universitarias. De acuerdo con la respuesta de la Rectoría, los estudiantes decidieron cerrar el plantel de siete a ocho de la mañana “aduciendo un tema relacionado a una mala relación con la maestra derivado, de supuestos a decir de ellos, actos incorrectos de parte de la académica por lo que es un tema que ya se está revisando”.
Los estudiantes acordaron permitir que se reanudaran las clases para evitar afectar las actividades académicas de los 800 alumnos y de los cuerpos académicos de las tres carreras.
A través de su comunicado, la UQROO afirmó que “es un espacio abierto al diálogo y en donde se respeta la libertad de expresión y cuida que todos sus integrantes se puedan expresar, pero es importante que se haga con responsabilidad y respeto con la comunidad universitaria que se integra de casi seis mil alumnos en todo el estado, de los cuales mil 200 están matriculados en carreras de la División Ciencias de la Salud y, de ellos 800, están en las aulas y 400 se encuentra en hospitales tomando, impartiendo o desarrollando el servicio social”. (Noticaribe)