Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Contrario a lo que señalaban algunos empresarios, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sí se tiene previsto un incremento en la migración como efecto del terremoto del centro del país, pero también se cree que puede absorberse a nivel laboral.
“Sí afecta y tenemos que planear, estar preparados, porque existe ya una migración y con estos acontecimientos es muy probable que trabajadores vengan a Quintana Roo que es un estado productivo con alta gama de oportunidades. Incluso en agosto cerramos en primer lugar en generación de empleos”, expresó Catalina Portillo, titular de la secretaría en el estado.
Las autoridades junto al sector productivo, mencionó, tienen que contemplar esta posible migración, sobre todo en la Riviera Maya, que es la zona de mayor movimiento, por lo que además se debe pensar también que si llegan más familias se requerirá dotar la zona de mayor número de servicios.
Por ello, dijo, se están preparando con algunos proyectos específicos que tienen como meta lograr la permanencia laboral porque esta fluctuación muchas veces afecta a todos, pues llegan, ingresan a un trabajo, son capacitados, es decir, la empresa invierte en ellos, pero luego migran ya sea a otro trabajo o incluso a otro estado.
“Continuaremos fomentando las ferias de empleo para hacer la vinculación laboral que es muy importante, y si llegan muchas personas tenemos el servicio estatal de empleo y capacitación para el trabajo; ahorita estamos haciendo una vinculación muy fuerte con las empresas…en Quintana Roo la tasa de desocupación es del 3.2 por ciento”, indicó. (Noticaribe)