PANAMÁ, MX.- La defensa legal del ex gobernador mexicano, Roberto Borge Angulo se pronunció este martes respecto a la condición de su cliente, quien se encuentra detenido en una celda de la Policía Nacional mientras se ejecuta su extradición a México.
De acuerdo con información del diario panameño Telemetro, durante una conferencia de prensa, Sidney Sittón, abogado de Borge, denunció que los magistrados del Tribunal de Apelaciones han consentido que se le mantenga dentro de una cárcel clandestina que describió como una “jaula”, sin ningún tipo de supervisión, ni control por parte de las autoridades.
Sittón expresó que el exgobernador “es un secuestrado en la Policía Metropolitana a cargo de Omar Pinzón y del subdirector de la Policía, el señor Alonzo Vega Pino”, esto luego que fuera removido del Centro Penitenciario El Renacer debido a un supuesto plan de fuga.
“La reclusión clandestina de Roberto Borge viola los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, de los cuales Panamá forma parte”, dijo el abogado, quien aseguró que además de la falta de atención médica, su cliente ha realizado huelgas de hambre debido a las condiciones en que se encuentra.
Por su parte, el abogado Carlos Carrillo señaló que el detenido tiene padecimientos cardiológicos, renales e instestinales, que se dificultan por las condiciones de la celda con dimensiones de 3 por 2 metros y que está vigilada permanentemente con cámaras, incluso cuando recibe la visita de sus abogados.
Ante esto, los abogados solicitaron a las autoridades devolver a Borge a El Renacer donde se mantenía detenido en un principio, para garantizar sus derechos humanos.
Borge, quien es requerido en México por delitos de corrupción se encuentra detenido en Panamá desde junio cuando intentaba abordar un vuelo a París. Tras su detención se inició un proceso de extradición, el cual fue aprobado por Panamá, en tanto que su defensa ha presentado hábeas corpus y solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). (Fuente: Telemetro)