Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante la inconformidad de ejidatarios e incluso del propio presidente municipal de Bacalar, quienes se oponen a que la Laguna sea decretada como Área Natural Protegida (ANP), asegurando que de hacerse perderían la posibilidad de un crecimiento  económico, el titular de la Secretaría de Ecología y medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, señalo que será un proceso largo el que deben seguir para concretar un decreto.

“Entre los acuerdos que se llegaron ayer, es que la propuesta tal como está no debe llevarse a cabo, parte del temor es la superficie de ejidos dentro del polígono, pero aun hay vacíos respecto al área lagunar…  Todos estamos preocupados por el desarrollo sustentable y aquí es donde debemos mantener un esquema de un desarrollo equilibrado que permita la sustentabilidad”, declaró.

Lo importante, dijo, es que se debe buscar un desarrollo sustentable, ya sea a través de un área protegida o alguna otra modalidad, integrando las voces de todos los afectados, pero considerando que es un gran espacio de uso público, por lo que no debe polemizarse, sino integrar a todas las voces.

En este sentido, el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, indicó que comparten la preocupación que han externado los ejidatarios, sin embargo, hasta ahora de manera oficial no han recibido ninguna notificación de esta iniciativa, por lo que de momento solo están participando en reuniones con los posibles afectados para acordar los procedimientos a seguir.

“Estarían destinando a esta zona sur del estado a no tener la posibilidad de crecimiento económico, dado que decretar esta zona implica ciertas restricciones.. Como municipio le apostamos a un desarrollo turístico sustentable, ya que no se tiene que llegar a una declaración de ese tipo para conservar las bellezas naturales”, expresó.

Recordó que ya existe un Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL), en el que se pueden establecer restricciones para la conservación, pero justo ahora que empieza a despegar el turismo, esta declaratoria los afectaría severamente.

Por su parte, el ejidatario Diego Rojas mostró su desacuerdo al señalar que conforme al estudio que presentó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sobre la pre-factibilidad para que la Laguna Bacalar sea decretada ANP, los antecedentes y las razones  que se brindan, en su opinión, son totalmente errados.

Recordó que los ejidatarios sólo pueden utilizar el 30% para el aprovechamiento turístico  de las tierras y el 70% es para conservación ecológica. Sin embargo, la propuesta de que la Laguna de Bacalar sea decretada como  Área  Protegida significaría que la administración de estas tierras le sería retirada a los ejidatarios para ser controladas por el gobierno federal, con lo que se perdería la soberanía  y autonomía del estado.

“Los ordenamientos ya los tenemos, queremos apoyar al gobierno actual porque se han manifestado en apoyo del sur, pero ahora le quieren poner una camisa de fuerza… Lo más urgente ahorita es meter el drenaje sanitario y un buen desarrollo de basureros”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook