Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Hasta hace algunos años los servicios eran la única base económica de Quintana Roo, pero poco a poco han cambiado los mercados, en gran parte por el apoyo que se está otorgando a los nuevos emprendedores y de allí también el crecimiento en el registro de marcas, por lo que con el sello “Hecho en Quintana Roo”, se busca impulsar el emprendimiento, resaltó Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“El estado todavía se distingue en el tema de servicios, entonces ahora hemos visto un incremento con el tema de productos, que va acompañado con la marca Hecho en Quintana Roo y esperemos que muchos de los emprendedores que están en las universidades o nivel medio superior, se sumen para que puedan tomar un buen puerto y que no sólo sean emprendedores de papel, sino que echen a andar sus productos y servicios y estén en el mercado”, señaló.
La mayoría de los productos que están surgiendo, añadió, son agroindustriales de base, pero también han aumentado en el área de tecnologías de la información, sobre todo en la creación de softwares y apps, por ello muchas universidades están apostándole a este segmento, lo que repercutirá también en la prestación de servicios.
Las marcas de los emprendimientos que se hagan, añadió, cada emprendedor o empresario que solicite una marca y la tenga concedida puede acompañarse con el signo distintivo de Hecho en Quintana Roo”, incluso pronto será presentada la de “Hecho de Playa”, como parte del impulso al emprendimiento de productos y servicios.
Además, resaltó que el valor de la propiedad intelectual de una empresa, representa el 75 por ciento del total de una empresa, es decir, el resto es lo físico, lo primordial es el capital intelectual, de allí la importancia de evitar el “secuestro” de marcas porque se pierde a sus clientes.
“Hemos tenido un aumento de 14 por ciento en el estado en el número de solicitudes, justamente de protección a la propiedad industrial, que se debe justamente a que se están robando las marcas de los que no lo hicieron y es algo que nos preocupa”, concluyó. (Noticaribe)