Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.-  En el marco de la Sesión Permanente del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos realizada en Cancún este viernes, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, refirió la existencia de un huracán cuyo ‘ojo’ no impactará este destino vacacional, esto, pese que ‘Nate’ mantiene su estatus de Tormenta Tropical.

Las autoridades estatales junto con las municipales y federales, han informado que ‘Nate’ se mantiene como Tormenta Tropical y tuvo un desvío que favoreció a la entidad, específicamente a la zona norte, además de que no se proyecta que alcance la categoría de huracán a su paso por Quintana Roo. 

Sin embargo, Francisco López Mena, quien es la figura más importante en el estado detrás del Gobernador Carlos Joaquín González, cometió el yerro en varias ocasiones generando confusión entre los asistentes.

“55 kilómetros separarán a nuestro Cancún del ‘ojo del huracán’ al Este, esto sin duda alguna nos ha puesto a todos en muchas mejores condiciones”, señaló.

E insistió “el hecho de que ya no nos pegue el ‘ojo del huracán’ no quiere decir que la cantidad de lluvia que vamos a tener y vientos que de igual manera podrán llegar hasta rachas de 100 kilómetros por hora, no son vientos que nos liberen de afectaciones”.

Y para rematar, Francisco López Mena comparó que la distancia de 55 kilómetros a la que se pronostica pasará ‘Nate’ es parecida a la que tuvo el huracán ‘Gilberto’ en septiembre de 1988.

Recordó que ‘Gilberto’ al final giró e impactó Quintana Roo.

“Yo recuerdo, tuve una experiencia aquí en Cancún, ‘Gilberto’ pasó exactamente lo contrario, un día antes, no había la tecnología como hoy para informarnos, los pronósticos eran que pasaría a los 50 kilómetros por el Canal de Yucatán y en el último momento gira y entra directamente a impactarnos”, precisó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook