Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En tan sólo cinco meses, desde los resultados de la encuesta realizada en abril hasta el correspondiente al mes de septiembre, la percepción social sobre inseguridad en Cancún aumentó 4.7 puntos porcentuales, al pasar de 76.5 a 81.2. mes de septiembre. A pesar de los gastos realizados en materia de seguridad pública, con la dotación de patrullas y equipos el porcentaje de  cancunenses que se sienten inseguros va en aumento lo que demuestran los datos comparativos de marzo de este año cuando el porcentaje era del 72.9 por ciento.

Aunque, según la encuesta, sólo el 46.9 por ciento de los entrevistados consideró efectivo el desempeño de la policía estatal y un 26.2 por ciento el de la policía preventiva municipal.

La Policía Estatal Preventiva sólo genera confianza en el 54.2 por ciento de la población en tanto que la policía preventiva municipal lo hace en el 31.8 por ciento.

Al darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI de julio a septiembre el 81.2 por ciento de la población de 18 años y más se sintió insegura en Cancún; mientras que el 84 por ciento dijo sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública; el 69 por ciento manifestó sentirse insegura en el transporte público; el 68.5 por ciento se dijo insegura en las calles que habitualmente usa.

El 31.8 por ciento de los habitantes consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos doce meses mientras que el 48.9 por ciento consideró que la situación delictiva empeorará. De acuerdo con la encuesta aplicada, el 63 por ciento de la población de 18 años y más escuchó o presenció robos o asaltos mientras que un 51 por ciento identificó la presencia de vandalismo en los alrededores de su vivienda y un 31.9 por ciento ha identificado bandas violentas o pandillerismo

Ante este panorama el 76.4 por ciento de los cancunenses consultados reconoció haber cambiado su hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia mientras que el 62.7 por ciento decidió no permitir que menores salieran de su vivienda por temor a ser víctimas dela violencia.

El 89.9 por ciento de los ciudadanos de 18 a 29 años de edad utilizan las redes sociales para mantenerse enterados de los niveles de seguridad pública respecto al 26.7 que lo hizo por radio, 30.3 por ciento mediante comunicación personal en el entorno de su vivienda. (Noticaribe)

DOCUMENTO: ENCUESTA DE INEGI SOBRE SEGURIDAD

Comentarios en Facebook