CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados desistió de llamar a comparecer al encargado de despacho de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, y en su lugar sólo pedirá al funcionario “informar” sobre el operativo que llevó a decomisar mil 500 cajas de seguridad de particulares en Quintana Roo.
El lunes pasado, durante la sesión ordinaria, diputados de PRI y PRD reclamaron que autoridades de PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrieran y retiraran el contenido de mil 500 cajas de ahorro de particulares que custodiaba la empresa privada Firs National Security.
Según los legisladores, los ciudadanos contaban con un amparo para evitar la acción y, a pesar de ello, las autoridades judiciales procedieron a la incautación de los bienes contenidos en las cajas de seguridad.
El diputado José Luis Toledo, del PRI, e Ivanova Pool Pech, de PRD, demandaron una explicación, e incluso el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio su respaldo para discutir el tema.
La legisladora perredista dijo que, por acuerdo de todos los partidos, se podría llamar a comparecer al encargado de despacho de la PGR para que explicara los hechos.
Sin embargo hoy, sin discusión, se aprobó por unanimidad un “exhorto” a la PGR para que “informe sobre las medidas impuestas ante la persona moral First National Security, desde el pasado 9 de octubre, en el que se expongan detalladamente las acciones realizadas, así como su motivación y fundamentación”.
El exhorto también incluye que se “ejecuten las acciones necesarias para garantizar el pleno acceso a los bienes de los ciudadanos usuarios de la persona moral First National Security en el municipio de Benito Juárez del estado de Quintana Roo, conforme a las medidas impuestas desde el 9 de octubre y de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
En el exhorto firmado por todos los coordinadores políticos también se llama a la CNDH para que lleve realice las acciones “idóneas”, con el fin de “proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios prestados por la persona moral First National Security”. (Fuente: Proceso)