Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- A nivel mundial existen factores y cambios que provocan que existan modificaciones en la política, en la economía, con flujos de comercio que tienen constantes variaciones de un lado hacia otro, incluyendo una revolución tecnológica a la que hay que adaptarse, como en el caso de Uber o AirBnB, consideró Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, durante la inauguración del Congreso Alacero 2017.
“Los nuevos modelos de negocios que se generan con la 4ª revolución industrial, modelos como Uber, como AirBnB, que tienen problemáticas en algunas partes del país y del mundo, tenemos que adaptar los marcos normativos, porque si no la revolución va ir con o sin nosotros, eso va funcionar con o sin nosotros”, opinó.
En este sentido, dijo, como países todos deben subirse a esta 4ª revolución industrial, sobre todo en una época complicada en la que además el próximo año se tendrán elecciones en varios países de América Latina y que implica muchos cambios.
“Tenemos que modernizar los procesos, ser más ágiles en la toma de decisiones, mucho más labor en conjunto con la industria, en México además de las elecciones tenemos un tema que es la renegociación del TLC, en donde estamos enfrentando posiciones encontradas, pero finalmente es ver cómo Asia está fortaleciéndose como región”, indicó.
Lo que debe hacerse, insistió, es trabajar de manera conjunta, volver a Latinoamérica en una región más competitiva y así poder vencer cualquier obstáculo.
De manera adicional, comentó, un reto importante a enfrentar es el ambiental, sobre todo cuando industrias como el acero deben avanzar, pero protegiendo los recursos y cumpliendo compromisos ambientales. (Noticaribe)