Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Un total de 703 usuarios de First National Security (FNS) solicitaron deslindarse de las pesquisas que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, por lo que la siguiente semana comenzarán a recibir sus pertenencias, además de la reapertura la avenida Cobá.

Tras una reunión celebrada este martes en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, encabezada por el titular de la dependencia Alonso Israel Lira Salas, y en la que participaron los diputados federales por Quintana Roo, José Luis Toledo Medina y Patricia Sánchez Carrillo, así como los clientes de FNS, Rita Elena Vadillo, Manuel Orella, Francisco Garza y David Uribe, se acordaron 5 puntos.

El primero es que este miércoles 8 de noviembre inicien el procedimiento de entrevistas con personal de la SEIDO; segundo, la próxima semana iniciará el proceso de entrega de las pertenencias a los usuarios de FNS, dando prioridad a casos de urgencia ya identificados; tercero, la SEIDO se compromete e enviar más personal para agilizar el procedimiento de entrega; cuarto, la apertura del subprocurador para atender y, en su caso, darle solución a los temas que surjan, y quinto, con esto se dará la apertura total de la avenida Cobá.

Está misma noche, poco antes de las 9 comenzó a liberarse la avenida Cobá, entre Tulum y Bonampak, que desde el pasado 27 de octubre se mantenía bloqueada a la circulación.

Los toldos, sillas y mesas fueron colocadas a un lado de la arteria para permitir el libre tránsito.

REACCIONES

Guillermo Brahms, secretario general del Ayuntamiento indicó que a través del diálogo lograron que se despejara esta calle neurálgica, reubicando el plantón al camellón central, pues son “gente decente que nada tiene que ver con la investigación que realiza la autoridad federal; se debe a la civilidad que demostraron ellos”.

Carolina Zepeda Gómez, una de los propietarios de las cajas retenidas por la Procuraduría General de la República, señaló que a partir de mañana a las 11 horas serán entrevistados por el Ministerio Público Federal, en el propio local, con el fin de recuperar sus pertenencias.

“Gracias por este momento, pedimos una disculpa por lo que ha sucedido en estos 10 días”, declaró. “Hay que considerar que hoy nos tocó a nosotros y mañana les podría tocar a ustedes.”

Mientras los ciudadanos afectados trasladaban todo el plantón de los tres carriles a las jardineras, la cancunense explicó que ya tienen diálogo con las autoridades federales y existe la voluntad de devolver todas las cajas que no contengan algo ilícito, por lo que los amparos que promovían ya no serán necesarios. (Noticaribe | Con fotos de InfoQroo)



Reunión de diputados federales por Quintana Roo y representantes de los clientes de FNS con el titular de la SEIDO. Abajo, el comunicado tras concluir la reunión,

 

Comentarios en Facebook