Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En el marco de la entrega del paquete presupuestal 2018 que asciende a 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, el secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández, les aclaró a los diputados que la argumentación de la reestructuración de la deuda debe quedar en el pasado.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la Décimo Quinta legislatura, Vergara Fernández les dijo que no importan los colores sino que era necesario cerrar filas con el estado para disminuir las brechas económicas, y que con este paquete fiscal consolidarán proyectos establecidos en la actual administración estatal.

Vergara Fernández dijo que las prioridades han cambiado y que la reestructuración de la deuda fue un tema del año 2016, esto en respuesta a la intervención del diputado panista Fernando Zelaya Espinoza. 

“De la deuda no se vuelve a hablar hasta el año 2042”, afirmó al cuestionar a quienes han criticado a la actual administración. “Hace un año venimos a pedirles su confianza y hoy Carlos Joaquín ha dado muestras de que ha logrado el control y unas finanzas sanas”.

Sin embargo, reconoció que será a finales del 2018 cuándo analicen nuevamente la reestructuración de la deuda en cuanto a las tasas de interés, pero lo cual no tendrá ningún costo.

Señaló que para el 2018 ya tienen las estadísticas, los indicadores y la experiencia para atender las políticas públicas en materia de seguridad salud, vivienda, educación, cultura y deportes.

Acompañado del equipo de trabajo de la secretaría, el encargado de las Finanzas y la Planeación en el estado, declinó especificar los montos que se destinarán para cada una de las secretarías, ya que, dijo, tiene que respetar la revisión que efectuarán los diputados sobre el paquete presupuestal, ya que de haber ajustes se podría generar confusiones.

Reiteró que el presupuesto no considera la aplicación de nuevos impuestos y sí ingresos por la firma de algunos acuerdos. Como ejemplo, citó los 4 millones 200 mil pesos que han logrado obtener por concepto del impuesto al hospedaje de la plataforma AirB&B contra el millón 500 mil pesos que se tenían previsto. (Noticaribe)

SE CUMPLEN LOS TIEMPOS PARA EL PRESUPUESTO

CHETUMAL, MX.– Las diputadas y diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado recibieron la propuesta de Paquete Fiscal 2018 que presenta en tiempo y forma el gobernador Carlos Joaquín González, a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Juan Melquiades Vergara Fernández, cuyo monto asciende a los 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos y que para el siguiente año prioriza el rubro de seguridad.

El paquete de iniciativas fue recepcionado por el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Emiliano Ramos Hernández, el presidente de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones Fernando Zelaya Espinoza, así como por los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Gabriela Angulo Sauri y José Esquivel Vargas.

Martínez Arcila aseguró que los integrantes de la XV Legislatura analizarán, de manera pública y transparente, los números presentados por el titular de SEFIPLAN, y buscarán en todo momento se garantice que el plan de gobierno estatal, se cumpla a través del financiamiento que tendrán las obras y acciones que tenga a bien realizar el gobierno estatal en 2018.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, informó que en los próximos días se sostendrán reuniones con el propio titular de SEFIPLAN y con sus colaboradores, para iniciar la revisión del Paquete Fiscal 2018, cuyo trabajo por parte de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta será serio y responsable.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza recordó que hace un año, se hablaba de un estado lacerado en su economía por la deuda estatal. Sin embargo, destacó que hoy existe un orden financiero y ya se habla muy poco de los problemas financieros del estado, “después de tener un 2017 de estabilización económica, ya podemos hablar de un 2018 de una inversión productiva real en el estado y de ejecución de obras”.

El diputado José Esquivel Vargas, en su calidad de presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, solicitó al secretario de Finanzas y Planeación se implementen acciones para beneficiar a la proveeduría local.

Vergara Fernández explicó que el Paquete Fiscal 2018 contempla recursos para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la contratación de elementos y equipamiento de seguridad pública, siendo la seguridad de los quintanarroenses y de los turistas que visitan la entidad, hacia donde se enfocarán las políticas públicas de la actual administración.

También se priorizará para el ejercicio fiscal 2018 la salud, vivienda, educación, la cultura y el deporte, luego de que en el presente ejercicio fiscal las políticas hacendarias se centraron en estabilizar las finanzas públicas, al controlar la deuda pública estatal heredada por las pasadas administraciones. (Fuente: Congreso de QR)

Comentarios en Facebook