Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El regidor del PRD en el Cabildo de Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, indicó que ha solicitado la documentación con respecto al proyecto Gran Solaris Cancún, que se pretende construir en el kilómetro 19.5 del bulevar Kukulcán, a unos metros de playa Delfines, conocida popularmente como ‘Mirador’.

Y es que en la conspiración ‘verde’ para permitir la edificación de una obra que sería ilegal por no contar con Uso de Suelo en Terrenos Forestales por Excepción, además de que estaría sobredensificada e invadiría duna costera y zona de anidamiento de tortugas marinas, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (SEDU) de Benito Juárez se echan la bolita sobre quién dio el permiso primero.

Ese tema es importante resaltó el concejal, porque daría pauta a conocer cuál de las dos instancias actuó primero: Semarnat con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o SEDU con la autorización del Uso de Suelo y la entrega de la licencia de construcción.

Refirió que Renán Sánchez Tajonar, delegado Semarnat en Quintana Roo aseveró que otorgó la MIA porque la empresa que desarrolla el Gran Solaris ya contaba con los permisos municipales, en tanto, la SEDU aludió que dio los permisos porque ya existían autorizaciones estatales y federales.

“El delegado de Semarnat dijo que él dio los permisos porque ya tenían los permisos municipales, y en una reunión estando con el secretario de SEDU y el director de Desarrollo Urbano ellos dijeron que no, que era al revés, ellos afirmaron que dieron los permisos porque ya estaban los permisos ambientales estatales y federales”, precisó.

Agregó “estoy pidiendo la documentación, la licencia de funcionamiento, la licencia de construcción y los permisos de construcción”.

Puntualizó que alguno de los funcionarios está mintiendo, con lo que falta no sólo a la verdad sino también a sus obligaciones como servidores públicos.

“Esta administración ‘verde’ más que ‘verde’ se está volviendo negra”, apuntó.

Antonio Meckler dijo que una nueva acción legal será solicitar un amparo ante un Juez de Distrito para que autorice el uso del Ejército Mexicano para obtener los datos que ha pedido. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook