Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El bombardeo constante de la mercadotecnia en donde lo más importante parece ser en el tener y poseer, ha provocado que los menores de edad busquen también todo el tiempo tener un nuevo celular, una tableta o videojuego y no se preocupen en ningún momento por el ahorro, además de que no aprenden a valorar realmente lo que es el dinero, señaló Humberto Vergara, director y fundador de Money Kids.
Desafortunadamente, mencionó, los niños no conocen el valor del dinero porque no ven el ejemplo por parte de sus papás, quienes prefieren, por ejemplo, pagar un celular nuevo que pagar sus deudas.
“El marketing está enfocado en lo que nos hacen sentir, nosotros tenemos que enseñarles a los niños en que lo más importante no es lo que algunos productos detonan en ellos sino que debemos controlar nuestras emociones y aprender que la satisfacción no la dan los productos… el problema viene de raíz porque hay papás que no consumen inteligentemente”, explicó.
Además, dijo, todo el manejo del dinero tiene que ver con la manera de consumo de los padres, porque hay quienes les llega su quincena y se la terminan en los primeros días y luego ya no tienen dinero para llegar a fin de mes, algo que los niños aprenden y creen que es lo normal.
“Y cuando los padres dicen no tengo dinero, se ha vuelto maravilloso porque los niños te dicen, pues ve al cajero y allí te da dinero, parece de chiste, pero es dramático que hay niños que no conocen el valor del dinero o no saben de donde vienen que es del trabajo. Y es importante que aprendan a distinguir entre necesidades y luego los deseos”, mencionó.
Aclaró que los deseos, son buenos, porque si alguien quiere un viaje o un teléfono o algo más se convierte en la motivación para ahorrar y lograrlo, pero sin dejar de lado las obligaciones que existen antes de eso. (Noticaribe)