Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La ley de movilidad debería crearse pensando en los beneficios para la ciudadanía y no para una minoría, así lo aseguró Álvaro Govela, director de operaciones en UBER, al señalar que debería hacerse en pro de los cancunenses y dando entrada a la tecnología, asegurando que la plataforma está a favor de la regulación que se base en una tecnología colaborativa.

“Me gustaría hacer un llamado a nuestro gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y al Congreso de Quintana Roo, que pongan en el centro de la regulación al ciudadano, que vean por los intereses de los quintanarroenses y de los turistas mexicanos y extranjeros que visitan nuestro hermoso estado, en lugar de por una minoría”, resaltó en entrevista telefónica para Noticaribe.

El foco de la regulación, insistió, deben ser los ciudadanos que tienen derecho a elegir el transporte que mejor les convenga, así como la oportunidad de autoemplearse o sumar ganancias a sus entradas económicas.

Recodó que son ya más de 14 meses de operación de UBER en Cancún y reconocen la labor que se está haciendo en la regulación en el estado, pero desafortunadamente hay elementos que impedirían el funcionamiento de la plataforma en el destino, por considerar que se trata de puntos de sobreregulación, lo que hace inoperable su funcionamiento.

“Principalmente para nosotros hay dos puntos que van en detrimento de los cancunenses, como lo es la restricción del pago en efectivo, porque restringe y discrimina a los cancunenses, donde más del 50 por ciento no cuentan con una tarjeta, además el 92 por ciento de los adultos en México prefiere pagar sus servicios en efectivo”, explicó e incluso mencionó que en varios estados comenzaron operando con sólo pagos con tarjeta, pero la misma población exigía la opción de pago en efectivo.

Sumado a esto, dijo, está la restricción en el autoempleo porque se pone un monto mínimo de 220 mil pesos al valor de los vehículos, lo que afectaría al 83 por ciento de los socios conductores registrados, lo que significaría que de los mil socios que trabaja con la plataforma, 830 dejarían de generar ganancias si se da entrada a la ley; sumado a otros puntos como el que sólo el propietario del vehículo pueda conducirlo, acabando con la actividad colaborativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook