Por Leslie Gordillo | Fotos y video: Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.- De las 45 ciudades y 23 estados en el país en los que funciona actualmente la plataforma UBER, Cancún ha sido “salvajemente” distinto, pues incluso en algunos puntos los sistemas de transporte le dan bienvenida a la competencia por el incremento que se genera en la calidad, contrario a la violencia que se ha generado en Cancún, lamentó en rueda de prensa el director de UBER México, Federico Ranero.
“Tristemente hemos visto varios casos de agresiones y nosotros por supuesto que respondemos proveyendo de toda la información a las autoridades, incluso con vías legales, porque lo único que queremos es que se haga justicia y tristemente el caso de Quintana Roo ha sido salvajemente distinto al que hemos visto en las ciudades en las que estamos”, reconoció.
Ante esto, aseguró que ellos están dispuestos a colaborar con las autoridades para dar apoyo de principio a fin y se haga justicia en cada uno de los casos y pese a no haber proporcionado una cifra exacta de lo que han pagado por multas hechas a quienes operan actualmente UBER en Cancún, señaló que son varios millones de pesos como lo ha señalado la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA).
En este sentido, Álvaro Govela, director de Operaciones, comentó, incluso, que están dispuestos a realizar aportaciones legales en lugar de pagar multas, como se ha hecho en ciudades como Puebla o Ciudad de México, esto con la intención de apoyar al gobierno con un fondo de movilidad y a través de una regulación incluyente.
“Queremos seguir contribuyendo al estado, pero lo queremos hacer a través de una regulación, acabamos de anunciar hace un mes en la Ciudad de México que llevamos una aportación de 180 millones de pesos, lo queremos hacer también en Quintana Roo pero no a través de multas, sino a través de una regulación incluyente”, puntualizó.
HACEN FRENTE A FAVOR DE UBER
Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Peniche Ruiz, en conjunto con Adrián López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacaron la necesidad de que la ley de Movilidad permita la competitividad real, la calidad en los servicios y con ello la posibilidad laboral o suma de ingresos extra para algunos ciudadanos, temas que no se lograrían de aprobarse la ley tal cual fue presentada.
Eloy Peniche, por ejemplo, opinó que en caso de la salida de Uber se estaría dando un paso atrás, una mala imagen, sobre todo porque la regulación quedaría lejana a las verdaderas necesidades del destino, por lo que confía en que la Legislatura analice detenidamente el tema y opte por la mejor opción para el destino.
Mientras que Adrián López, recordó que en la encuesta que hizo COPARMEX en Cancún, sobre alternativas de transporte a través de una encuestadora nacional, se obtuvo entre otras cosas: que la percepción del transporte colectivo es negativa por inseguridad e incomodidad, que el 78 por ciento considera que empresas de redes de transporte como Uber benefician a la ciudadanía, fomentan la competencia, llegan a zonas a las que el transporte público no y por ello desean que el gobierno apoye su entrada, con la posibilidad de pagarse en efectivo (este último punto el 87 por ciento). (Noticaribe)