PLAYA DEL CARMEN, MX.- La mitad de los asesores inmobiliarios de Quintana Roo no cuentan con matrícula, situación que ya no es excusable, pues es un trámite que toma una semana, indicó Pedro Luis Martínez, consejero de la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad.
En entrevista, previo a la presentación del Centro de Negocios Inmobiliarios, el empresario explicó que hace dos años, cuando se comenzó a exigir la certificación, era un proceso muy lento, por no existir reglamentos, pero ahora se ha agilizado mucho. Por este motivo, asesores organizados, como en la Canaco, sólo realizan actividades con aquellos que cuentan con matrícula.
“Es natural, quien ha hecho un esfuerzo para cumplir con todo lo que la autoridad pide, desde el punto de vista fiscal, no está dispuesto de compartir una comisión en partes iguales o de trabajar con personas que no cuenten siquiera con un trámite en curso”, explicó.
El asesor dijo entender la alta existencia de asesores sin matrículas, porque en este rubro, el 70% de quienes la inician la abandonan en el primer año, por lo que “siempre habrán personas que se dediquen a la actividad y no van a tramitar”.
Sobre el Centro de Negocios Inmobiliarios, que será inaugurado el 8 de diciembre pero de la que presentó un adelanto, explicó que servirá como sede para asesores, con acceso propio, cubículos, área de juntas y aire acondicionado, para cuidar la imagen de los afiliados.
“Muchos asesores inmobiliarios citan a sus clientes en un café y no es el lugar ideal para darle una imagen de un profesional; es por eso que hacen el esfuerzo y gracias a la Cámara, que les cedió este lugar, han tenido patrocinadores para lograr el espacio”, detalló.
Por último, comentó que Quintana Roo y Solidaridad han tenido un buen año en desarrollo económico, con crecimiento en inventarios y seis desarrollos nuevos, lo que se acelerará con la llegada de gente del centro de la República, que querrá alejarse de los terremotos. (Noticaribe)