Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con el objetivo de mejorar las estrategias de promoción del Caribe Mexicano, Destinations International, la más importante asociación de oficinas de promoción turística y mercadotecnia a nivel mundial, impartió un taller de diagnóstico y planificación turística para evaluar la situación real del destino y fortalecer su liderazgo frente a las nuevas tendencias del mercado.
“Cancún es famoso, pero cuánto tiempo más va a ser famoso si no colaboramos y se logra un esfuerzo conjunto para mejorar la experiencia a los visitantes. Hay demasiadas oportunidades para despuntar todavía más a Quintana Roo, pero nos tenemos que unir en una sola voz”, señaló Ana María Viscasillas, representante de Destinations International.
Mencionó que para dinamizar el sector turístico y contribuir en la evolución de los organismos de promoción de los destinos, se reunieron profesionales de la industria, como empresarios y prestadores de servicio para participar en este innovador ejercicio de autoevaluación, denominado Destinations Next, en la que los aportaron sus conocimientos y experiencias.
Estas acciones como parte de los esfuerzos de la Secretaría Estatal de Turismo y de los Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, estando presenres los directores generales de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún y Riviera Maya, Lizzie Cole y Darío Flota respectivamente y más de 60 representantes del sector privado.
El taller, afirmó, proporcionó una evaluación actual y real del destino, de acuerdo a la realidad y potenciales, que permitirá acceder a un diseño de mapeo del futuro con las últimas tendencias del mercado, todo encaminado a facilitar el direccionamiento de estrategias de promoción y maximizar la eficacia de las acciones emprendidas, por ello lo positivo de unificar los esfuerzos a través de un solo organismo estatal que integre a los fideicomisos de Costa Maya, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún, así como resaltar la marca Caribe Mexicano como un multidestino que promueva los principales destinos y actividades turísticas de la entidad.
“Se necesita impulsar el concepto del Caribe Mexicano como marca, necesitamos que sea el protagonista. Se tiene que hacer un plan y un esfuerzo conjunto que integre a los diversos nichos de mercado y a los diferentes estilos de vida que se pueden recrear… Es una buena estrategia, hay que unirse, como sucede en Colombia que solo hay una OVC por departamento o entidad”, resaltó.
Sin embargo, refirió que para fortalecer el liderazgo turístico del Caribe Mexicano y sus destinos turísticos se requiere de una mayor integración entre el sector empresarial y gobierno así como en impulsar campañas, no sólo en Cancún sino en todo el estado, para envolver a la comunidad sobre las bondades y beneficios que genera la actividad turística.
Finalmenre, en el tema d inseguridad dijo que no es algo que hoy en día afecte al turismo en la entidad, pero sí motivó a la ciudadanía a no enfocarse a promover las cosas malas que suceden en el destino, pued no se puede ocultar lo que ocurre, pero tampoco fomentar malas noticias. (Noticaribe)