Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Pese a que algunos hechos de violencia sí generaron cierto impacto en la afluencia a centros nocturnos, fue mínimo y se espera que para cierre de año se termine con un aforo de lleno total, pues por ahora ya se tiene un buen comportamiento de compras por internet, informó Sebastián Robles, relacionista público de Coco Bongo e integrante de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe mexicano.
“Sufrimos un impacto en los meses anteriores, yo creo que a este mes, al menos en Coco Bongo, no puedo hablar de otro lugar, de acuerdo a nuestros comparativos no nos hemos visto tan afectados, ha sido mínimo y esperemos que así se mantenga… veremos ya la realidad de las cosas en próximos meses del 2018, pero hasta ahora las proyecciones son positivas”, afirmó.
En este sentido destacó el incremento en ventas que han tenido a través de la plataforma digital, calculándose entre 2015 y 2017 un crecimiento del 100 por ciento en las ventas por internet; sumándose a la afluencia diaria, adquisiciones por agencias de viajes y hoteles; recibiendo mil 500 personas por noche en promedio, no sólo jóvenes, sino personas de hasta 65 años.
Asimismo, indicó que para obtener mejores resultados y evitar cualquier tipo de crisis en el destino, es indispensable que los relacionistas públicos continúen unidos y vayan generando estrategias de promoción, independientemente del sector en el que se encuentren.
“Tenemos que hacer estrategias en conjunto, que es una de las cosas que estamos trabajando como asociación porque representamos una fuerza muy importante, por la diversidad de empresas que hay, son empresas de turismo, de construcción, hotelería, agencias de viajes y como conjunto deberíamos crear estrategias más fuertes para poder trabajar y llevar al destino turístico hacia donde lo queremos tener”, señaló.
A nivel mundial y pese a cualquier adversidad, indicó, el destino está muy bien parado, pero aún hay mucho por hacer, además como destino turístico es necesario contratar a personas especializadas para que desarrollen estrategias específicas como con la marca Cancún, Playa del Carmen o Tulum y en conjunto fortalecerse más.
En la actualidad, agregó, todas las empresas grandes y medianos e incluso muchas micro, tienen ya una inserción en las redes sociales, en algunos casos contratando a personas especializadas, para tener una visión clara, con mediciones a corto, mediano y largo plazo. “Tienes que segmentar bien para saber a cuál público le quieres llegar y de qué manera, son lenguajes distintos los que utilizamos para llegar a una persona de 50 años, que a una de 18, 25, soltero o casado, entonces sí tiene que haber una planeación”, puntualizó. (Noticaribe)